El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consejera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, han presentado esta mañana en el Palau de la Generalitat de Valencia el Plan de Infraestructuras Judiciales, en el que se 'incluye el Palacio de Justicia de Gandia con una inversión de 17,5 millones de euros, y la sede de la Fiscalía con 616.000 euros.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, quien ha asistido al acto, ha manifestado su satisfacción y ha remarcado que este gesto del Consell "demuestra que Gandia es importante para el Gobierno de la Generalitat" así como "su apuesta clara y firme por la justicia al convertir las reivindicaciones en realidades".

Gandia es la tercera ciudad que más inversión recibe de la Comunitat Valenciana después de Alicante y València.

Hoy, para Morant, es un día de "alegría y esperanza" para la ciudad porque dentro de este plan, aparece Gandia como una de las grandes beneficiadas. "El Palacio de Justicia ha sido demandado desde hace décadas tanto por el colectivo de profesionales de la justicia como por los ciudadanos, que veían como mientras avanzaba y crecía la ciudad y mejoraban sus servicios, el mundo judicial se quedaba relegado y obsoleto por la falta de inversión durante tantos años por parte de los gobiernos del PP en la Generalitat".

Morant ha remarcado que gracias al Govern del Botànic, el Palacio de Justicia devolverá la dignidad al servicio, mejorará las condiciones laborales de los trabajadores, que estarán en un espacio moderno y adaptado a sus necesidades, y dinamizará Santa Ana, que se revitalizará con todo el movimiento y afluencia que atraen a los Juzgados y integrando definitivamente el barrio en la ciudad.

El Palacio de Justicia de Gandia, asimismo, "contribuirá a lograr una justicia más ágil, cercana y eficaz, y se cubrirá una necesidad real de un servicio esencial para nuestra ciudad".

La consellera de Justicia ya anunció en abril, durante la visita a la nueva sede de la Fiscalía, que el Plan de Infraestructuras incluiría el Palacio de Justicia. La consejera ya comentó que aunque las competencias de este asunto son de la Conselleria de Justicia, la gestión se podrá dirigir desde el Ayuntamiento para agilizar el proyecto, tal como ha hecho la conselleria de Educación con el Edificant, un programa que consiste en la mejora y rehabilitación de los centros públicos.

El Ayuntamiento de Gandia, por su parte, ya ha remitido a la Conselleria de Justicia la solicitud de delegación de competencias para la proyección, construcción y equipamiento de la nueva sede judicial de Gandia (Palacio de Justicia).

Será en el marco de un convenio de colaboración entre las dos administraciones como el Palacio de Justicia verá la luz definitivamente.

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento a la consejera Gabriela Bravo y al presidente Ximo Puig, y reiteró que el Ayuntamiento se pone a disposición de la Conselleria para que cuanto antes posible el Palacio de Justicia sea una realidad.