Aunque aún quedan algunos meses para poder verla en toda su extensión, las obras de la nueva rotonda de acceso al polígono Alcodar de Gandia empieza a tener sus primeros efectos. A partir de hoy mismo, el paso inferior a través el cual se accedía hasta ahora a esta zona desde la avenida de València (N-332), es historia.

Esta infraestructura, que presentaba muy mal estado en su pavimento y que se inundaba cuando había lluvias, queda ahora inservible para que la rotonda sea el principal acceso al polígono.

El departamento de Movilidad que dirige la concejala Àngels Pérez ha preparado un dispositivo para facilitar la entrada y salida a la zona a los vehículos que operan en el gran número de empresas que se encuentran instaladas en el polígono. En colaboración con la Policía Local y de forma consensuada con los empresarios, se han establecido tres sectores: El norte, que abarca la avenida de Alcodar, el sud, con la calle del Comerç (Mercadona) y el oeste, que es donde se encuentra el retén de la Policía Local.

Así, se han establecido tres accesos. Para el sector sur será por la calle Ecuador. Los vehículos que lleguen por la N-332 desde València estarán obligados a dirigirse hasta la rotonda de Serralta (la que está el cartel de 'Gandia'), girar hacia la izquierda por la avenida Blasco Ibáñez, llegar hasta la siguiente glorieta, cruce con la calle Perú, y girarla por completo para acceder al polígono por la calle Ecuador, vial ubicado junto al barranco de Beniopa. Para quienes accedan desde la ciudad lo harán directamente dirigiéndose a la calle Ecuador desde el punto en el que se encuentren.

De lunes a viernes, y en horario de 13.30 y 18 horas, y los sábados a las 13.30 horas, se establecerá regulación del tráfico en esta redonda con el fin de agilizar la salida de los vehículos de los trabajadores y las trabajadoras de las empresas del polígono.

Para acceder al sector en el que está el retén de la Policía Local (oeste) también hay dos posibilidades. La primera, la más sencilla, para quienes lo hagan desde la avenida de València en dirección a Gandia, simplemente tendrán que girar a la derecha a la altura de la central policial. En cambio, quienes quieran llegar a ese punto en dirección contraria, es decir, desde la ciudad, tendrán que llegar hasta la rotonda de Serralta y dirigirse hacia Santa Anna para, por detrás del retén, salir a la avenida de València y ya acceder a la zona.

Por último, el acceso hacia la avenida de Alcodar, el sector norte, se realizará por la calle Llanterners, entre la gasolinera y el concesionario de Seat. Quienes viajen en dirección València-Gandia tendrán que llegar hasta la rotonda de Serralta y dar la vuelta para llegar a ese punto.

Los camiones de hasta 12.000 kilos podrán entrar y salir del polígono por la misma calle Ecuador, mientras que los que superen ese tonelaje tendrán que hacerlo obligatoriamente por Llanterners.

Este dispositivo se alargará, previsiblemente, hasta el próximo mes de octubre, cuando se supone que ya empezarán a trabajar en el interior de la rotonda y que, por tanto, estarán habilitados los dos carriles laterales de la misma. La concejala Pérez ha aclarado que la avenida de València no será cortada al tráfico en ningún momento, como aclaró ayer la edila.

La rotonda de la avenida de Valencia y el polígono Alcodar tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, subvencionado con una ayuda de 700.000 euros del Ministerio de Fomento. La previsión es que los trabajos finalicen antes de la próxima Navidad.