A 40 grados, o más, a la sombra, a cualquiera la apetece salir a comprar por el centro de Gandia. Bajo ese premisa, la cooperativa Centre Històric y el Ayuntamiento han puesto en marcha una campaña comercial que busca atraer compradores a la ciudad durante los meses de verano. Así, cada jueves, aprovechando la ruta Destapa't, los locales de la zona retrasarán su apertura a las 18 horas para hacer lo propio con el cierre, que se alargará hasta las 22 horas.

La iniciativa, que arranca ya este jueves y se alargará todo el verano, busca atraer a los miles de turistas que estos meses pasan sus vacaciones en la playa. «Con este horario pueden disfrutar del mar hasta que casi se haga de noche y aún les da tiempo para desplazarse a la ciudad a hacer sus compras y aprovechar incluso para cenar», señalaba ayer la concejala de Comercio, Alícia Izquierdo. Con el nuevo horario se pretende huir de las horas de mayor calor, una situación que echa a muchos para atrás a la hora de salir de compras.

La edila señaló que se trata de «una prueba» que podría ampliarse de cara a próximas campañas veraniegas a más jornadas a la semana si da el resultado que buscan los comerciantes.

«Hasta ahora se tenía asumido que con el verano bajaban las ventas hasta la 'Vuelta al cole' de septiembre, pero queremos arriesgar y dar la vuelta a esta situación y mostrar todo el potencial que tiene el centro de Gandia», indicaba Izquierdo. De ahí que la campaña lleve por título: «¿Sabes lo que tienes en el centro?».

Durante esos días, además de atrasar el cierre, los comerciantes han preparado animación por las calles con actividades infantiles y otras sorpresas y, además, un sorteo semanal de 100 euros para gastar en negocios de la zona.

La entidad,con el fin de que la campaña tenga éxito, ha llegado a un acuerdo con Trasmediterránea, la naviera que opera el ferri entre Gandia e Ibiza y Mallorca, para que se repartan folletos entre los pasajeros para dar a conocer la iniciativa. Lo mismo ocurre con los hoteles, que pondrán a disposición de sus clientes la información sobre la campaña.

El nuevo horario se sumará a otras actividades como el «Destapa't» o el Festival Polisònic, la exposición Memòria de la Modernitat o las Nits del Palau.

Izquierdo señaló que el objetivo de la campaña es recordar que el comercio en la ciudad de Gandia y el centro de la ciudad sigue abierto y vivo a lo largo del verano» e indicó que se ha diseñado «desde la perspectiva de una persona que viaja y que se programa todo lo que quiere visitar en su destino». El presidente de la cooperativa del Centre Històric, Pedro Izquierdo, por su parte, destacó también que los parkings del centro de la ciudad «son gratuitos si compras en una tienda asociada, ya que te dan un ticket para que te pueda resultar gratis aparcar».