Oliva ya ultima los detalles para celebrar una de las fiestas más importantes del municipio. Por ello, la Federació de Moros i Cristians del municipio presentó el pasado sábado en las instalaciones del Centre Polivalent algunas de las novedades de esta edición, entre las que se encuentra la creación de la nueva página web www.olivamorosicristians.es, el disco «Anem de Festa II» y el Llibre Oficial de Moros i Cristians 2018.

Este libro está compuesto, entre otros, por textos de distintas autoridades, la presentación de los cargos festeros y la sección «Records Viscuts», donde se recuerda a las capitanías del pasado año o la rememoración a los tres festeros fallecidos recientemente, entre ellos el primer Fester d'Honor y alma máter de la recuperación festera, Rafael Boronat, Vicentín Martínez y Paco Ortiz.

Durante la presentación, también se mostró el CD de música «Anem de Festa II», grabado por la Banda Sinfónica de la AAM Oliva, la Colla de Dolçainers i Tabaleters Sarabanda, la Coral Santa Cecilia y el Orfeó Josep Climent en el Teatre Olimpia con la participación de Caixa Ontinyent.

El CD incluye doce piezas musicales, entre las que destaca «Oliva 1990» que, este año, cuenta con la letra oficial como himno que aprobó en 2013 la Federació de Moros i Cristians. En total, aparecen cuatro pasodobles, tres marchas cristianas y cinco moras.

Durante esta edición, la asociación ha creado, como novedad, una página web que empezó a funcionar durante la presentación. Consta de un diseño moderno y con el trabajo de los festeros y la colaboración de las filades.

La página se divide en varios apartados como los cargos, transparencia, la fiesta, las filades, el contacto directo con la Federació y la mediateca, donde se encuentran varios vídeos. El objetivo de la Federació es ir añadiendo fotos y Llibrets de Fiesta para mantener el dinamismo de la página.

Al acto acudieron el alcalde del municipio, David González, el concejal de fiestas, Pepe Salazar, el presidente de la Federació de Moros i Cristians, Sergio Bañuls, los capitanes y embajadores de este año, Leandra Mena y María Aguilar por la Filà Jaume I en el bando cristiano y Vicent Tercero y Vicent Roig por la Filà Marràqueix en el bando moro.