¿Nació usted en el hospital de Sant Marc, o tuvo alguna relación con este antiguo centro sanitario? Si la respuesta es afirmativa, el Ayuntamiento de Gandia le está buscando. La Concejalía de Cultura, que dirige Joan Muñoz, ha abierto una convocatoria para ponerse en contacto con todas las personas de la comarca que nacieron en estas instalaciones antes de su cierre definitivo en 1973, y, por lo tanto, tienen hoy una edad mínima de 45 años.

El objetivo es hacer una foto de todas estas personas y realizar un gran mosaico mural con todos los retratos, que se expondrá en octubre en el mismo edificio con motivo de la puesta en marcha de una nueva imagen corporativa y marca de este complejo cultural.

«Un museu de vida»

Bajo el lema «Un museu viu. Un museu de vida», la iniciativa pretende ser «un homenaje a los que nacieron en el antiguo hospital», explica Joan Muñoz. «El museo es un espacio vivo, y gracias a la maternidad también fue un espacio de vida», agrega el concejal.

No solo los nacidos en Sant Marc pueden participar en esta iniciativa. «También buscamos a todos aquellos que tuvieran alguna relación con el centro», concreta Muñoz. Para participar en esta actividad, «los interesados pueden ponerse en contacto con nosotros, y el fotógrafo Juan José Todolí les hará una fotografía», señala Joan Josep Payà, animador cultural del ayuntamiento. El objetivo es «vincular el espacio a su historia, ya que en sus últimos años Sant Marc funcionó como maternidad», agrega.

Las personas que deseen ser incluidas en este gran mural tienen tres vías de comunicación: a través del teléfono del Museu Arqueològic de Gandia (MAGa), enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico del mismo museo (difusiomaga@gandia.org) o acudir personalmente al MAGa, donde serán atendidas por el equipo de atención al público y citadas para tomarles las fotografías.

También podrían incluirse en el mural fotos de época que ilustren el servicio de maternidad del centro sanitario, como aquellas que se realizaban a la parturienta y al recién nacido rodeados de familiares. El plazo finaliza el 15 de septiembre.

El mural se expondrá tras el verano, coincidiendo con el estreno de una nueva imagen corporativa para este complejo cultural ubicado en el antiguo hospital. Si «MAGa» y «Museu de les Clarisses» estaban claramente identificados hasta ahora, la ampliación de los espacios culturales en el edificio ha obligado a buscar una marca-paraguas que aglutine toda la oferta. Y esta nueva denominación es «Centre Museístic antic Hospital de Sant Marc».

Nueva marca y logo

Bajo esta nueva marca «el visitante tendrá a su disposición el Museu de les Clarisses, el MAGa, el Espai Telles para niños de cero a tres años y la sala de exposiciones temporales que se ubica en la Sala de Dones», informa Muñoz. La intención del departamento de Cultura es que no se considere cada uno de estos elementos como espacios estanco, sino como un único complejo cultural con oferta diversa «y que acoja muchas más actividades como conferencias, audiciones de música, teatro, performances, etc», indica el concejal.

El origen del Hospital de Sant Marc se remonta a la Edad Media, entre los siglos XIV y XV, bajo el auspicio del primer duque, Alfons d'Aragó i Foix o e l Vell. En el siglo XVI, el duque Francisco de Borja potenció su dotación y servicios. Con una actividad ininterrumpida a lo largo de los siglos, en 1973 cerró sus puertas para dar paso al nuevo hospital comarcal Francesc de Borja, y se abrió una ardua batalla legal por la propiedad de este edificio medieval, que duró casi dos décadas. Ya en manos municipales, en 2001 se iniciaron las obras de restauración y en 2007 se inauguró el MAGa.