El segundo miércoles de julio algunos municipios de la Valldigna celebran el Dia del Clot de la Sang. El alcalde de Benifairó, Josep Antoni Alberola, señaló que se trata de una fiesta de «origen medieval relacionada con los derechos del agua en la Valldigna, que comportó que, a partir de ese día, la gente pudiese regar».

Este año, el consistorio ha preparado una serie de actividades para todo tipo de públicos en la ermita de Sant Miquel. Sobre las 20.00 horas, los más pequeños podrán disfrutar de varios talleres. La celebración continuará con una cena popular acompañada de la actuación del grupo valenciano Juares.

Alberola señaló a este periódico que «están muy satisfechos por la acogida por parte de la población», ya que, desde el año pasado, «el ayuntamiento es el encargado de organizar esta actividad».

Por su parte, Tavernes de la Valldigna también celebrará este acto, sobre las 20.30 horas, en el emblemático Clot de la Font con varias actividades.

El grupo 40 FUNK BRASS BAND se encargará de amenizar la jornada a través de los estilos jazz, blues y funk. Este grupo compuesto por diez artistas es una formación de música de calle de New Orleans con un reconocido prestigio en el ambiente de las músicas creativas valencianas.

Además, Benifairó también iniciará este jueves 12 de julio «Literatura a la Plaça» con el ensayista Toni Mollà, uno de los escritores más importantes de este género dentro de la Comunitat Valenciana. Este proyecto se realizará todos los jueves de julio y agosto, sobre las 20.00 horas, excepto la semana de las fiestas patronales.

Desde el consistorio apostaron por esta iniciativa durante el primer año de legislatura, ya que «la cultura es uno de los indicadores del bienestar de una sociedad». El edil recalcó que «al principio la gente no interactuaba, pero ahora están muy contentos».

Gracias a esta iniciativa, han nacido otros proyectos llevados a cabo por algunos vecinos del municipio. Uno de ellos fue puesto en marcha por un grupo de ciudadanos mayores de 68 años que, durante el invierno, realizaron varios cursos de valenciano.