Y por fin hubo fumata blanca. Las Fallas de Gandia, tras varias reuniones de trabajo, aprobaron, durante la asamblea celebrada la noche del pasado martes, el nuevo sistema para la configuración de secciones. La propuesta, como ya publicó Levante-EMV, incluye dos novedades importantes. La primera, la implantación de una nueva sección, la cuarta, y la segunda, la entrega de banderines a todas las comisiones de la ciudad el 16 de marzo. Solo las tres primeras de cada categoría tendrán premio económico.

La propuesta final, que era una mezcla de las diferentes opciones que presentaron las comisiones de la ciudad, especialmente República Argentina, Benipeixcar y Crist Rei, recibió el apoyo de 22 de las 23 entidades. Una de ellas decidió abstenerse. El presidente de la Federació de Falles (FdF), Telmo Gadea, se mostraba ayer satisfecho por que la nueva medida haya salido adelante «sin ningún voto en contra y desde el sentir mayoritario de las comisiones de la ciudad», indicaba ayer en conversación con este periódico.

Gadea señaló que, bajo esa premisa, «desde la Federació de Falles ya no tenemos más que decir, porque ha sido un proceso que desde el principio han trabajado las comisiones, independientemente de las opiniones personales que tenemos cada uno».

Así pues, el nuevo sistema permite a cada comisión elegir en qué sección compite durante el ejercicio corriente. Se establece un mínimo de tres y un máximo de seis fallas por cada una de las categorías, incluyendo la Especial. Un sistema de puntos servirá para desempatar en el caso de que haya un mayor número de entidades que se quieran situar en una sección concreta.

Este método busca acabar con la costumbre de mentir que se había instaurado en los últimos años en el seno de las Fallas de Gandia a la hora de presentar el presupuesto de sus monumentos, que era el único baremo que se utilizaba para la configuración de las secciones. Al declarar menos precio tenían más posibilidades de situarse en una categoría inferior y, por tanto, podían competir por alguno de los premios.

Al acabar la reunión, se procedió al reparto de las secciones para el ejercicio 2019. Como era de esperar, Vila Nova, Prado y Mercat competirán en Especial. La nueva categoría la estrenan Alqueria Nova, Serpis, Exèrcit Espanyol-Jardinet, Escola Pia, Marqués de Campo-Perú y Benipeixcar. Corea, en Especial en 2018, baja a primera, donde se encuadra junto a Màrtirs, Beniopa y Roís de Corella, que salta desdesde segunda. Mientras que Alquerieta baja a tercera y Lluís Belda y Crist Rei a Segunda.