Unos 200 establecimientos hosteleros de Gandia se han adherido a la campaña «Toma nota, recicla vidrio» que organiza la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio. La iniciativa se lleva a cabo durante los meses de verano, cuando aumenta considerablemente la población y, por tanto, se incrementa el número de envases utilizados.

El concejal de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana, Miguel Ángel Picornell, y el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, presentaron ayer la cuarta edición de esta iniciativa que pretende aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor.

Durante la iniciativa se llevarán a cabo más de 600 visitas de información y sensibilización a los distintos comercios del municipio durante los meses de verano, se instalarán nuevos contenedores y se repartirán unos 80 cubos con el fin de facilitar el traslado de este tipo de materiales.

Estos establecimientos participarán en varios concursos, tanto a nivel local como nacional con el fin de premiar su implicación en el reciclaje. Los comercios de Gandia competirán a nivel interno en el sorteo de un viaje y, entre todos los locales de España, podrán optar a una clase magistral con el chef extremeño de tres Estrellas Michelín, Quique Dacosta. Personal de la empresa Ecovidrio será el encargado de evaluar los distintos comercios, que también serán puntuados por los clientes a través de la página web de este organismo.

Fuentes señaló que durante los meses de verano la ciudad genera «un 30% de los residuos de envases de vidrio de todo el año» debido al impacto del turismo, el aumento poblacional y el incremento del consumo en este sector.

Según los últimos datos facilitados por la empresa, Gandia recicló 1.169.314 kilos de vidrio en 2017, una media de 18,5 por ciudadano. Fuentes expresó que el municipio «se encuentra dentro de la media de la Comunitat Valenciana, pero hay que seguir trabajando con campañas como esta para elevar las tasas de reciclaje en la comarca».

La ciudad cuenta con 327 iglúes para vidrio repartidos entre todos los barrios, lo que supone una media de 227 habitantes por contenedor.

Desde la empresa, explicaron que Ecovidrio también «pretende conocer los hábitos de los turistas» que visitan la ciudad y que, durante los últimos años, «han tenido una mayor concienciación por el medio ambiente». La mayor preocupación de los visitantes es «la presencia de residuos en las costas». Dentro del estudio, también se muestra que «seis de cada diez ciudadanos recogen el residuo cuando lo ven y lo reciclan posteriormente».

Miguel Ángel Picornell manifestó la importancia de este tipo de campañas, ya que se trata de materiales que contaminan. Además, destacó que «el vidrio se puede reciclar de forma infinita».