El Ayuntamiento de Gandia, con la colaboración de varios profesionales del sector sanitario, ha puesto en marcha el proyecto «Estrategia de la salud» con el objetivo de promover la salud en todas las edades.

La concejala de Sanidad Pública y Políticas Saludables, Liduvina Gil, presentó ayer, junto al jefe de salud pública y coordinador del plan, Amancio Peñuelas, y la socióloga y miembro del estudio La Dula, Mireia López, las diez propuestas que conformarán esta iniciativa. Gil expresó que este informe todavía está en fase de finalización, por lo que se publicará en la página web del consistorio en las próximas dos semanas.

En esta iniciativa han participado la parte técnica del departamento, la ciudadanía y distintos responsables políticos, ya que «todas las voces son importantes para ofrecer metodologías más provechosas», señaló López.

Para llevar a cabo este proyecto, se ha creado una Mesa de Trabajo Intersectorial y un espacio de participación ciudadana representado por miembros de distintas asociaciones. La socióloga recalcó que no se han realizado todas las propuestas recibidas, pero el objetivo es que «las pocas que hay sean efectivas» con el fin de «avanzar hacia una sociedad en la que las desigualdades en salud vayan desapareciendo». A partir de estas reuniones, han surgido varias sesiones y jornadas, en las que se ha trabajado tanto individualmente como colectivamente.

Entre las propuestas que aparecen en el informe se encuentra la necesidad de solucionar los malos hábitos, como el sedentarismo o la falta de descanso, a través de rutas urbanas, la preinscripción de la actividad física por parte de atención primaria o la creación de puntos de encuentro para los más jóvenes.