Tavernes de la Valldigna no tendrá Fallera Mayor en el 2019. El pasado jueves, a las 21 horas, se cerraba el segundo plazo para presentación de candidaturas que había establecido la Federació de Falles y a la sede de la entidad no llegó ningún sobre. Así, como se había acordado una semana antes desde la Junta Gestora que ahora rige el colectivo, en la que están incluidos los presidentes de las seis comisiones, el puesto queda vacante.

Se pone, por tanto, punto y seguido a casi diez años de reinados desde que se recuperara la figura, en 2009. Ese ejercicio presidía la Junta Local Javier Fons, quien ahora actúa de coordinador de la Gestora y que volvió a implantar la Fallera Mayor en el municipio tras trece años desaparecida.

Se cierra, por tanto, un nuevo ciclo en el seno de las fallas valleras y lo hace, además, en un marco complicado, puesto que, como publicó este periódico, tampoco hay un presidente de la FdF para afrontar el ejercicio.

Esta coyuntura no varía para nada el calendario de presentaciones de las diferentes comisiones de la ciudad, que, como el año pasado, arrancará en noviembre para hacer un descanso en Navidad y retomarse tras las fiestas.

En el mundo fallero de Tavernes existen varias visiones sobre qué ha podido pasar para llegar a esta situación. Por una parte, se apunta a la propia dificultad que tienen las comisiones para encontrar Fallera Mayor, algo que hace, según los expertos, que sea más complicado hallar una máxima representante para la totalidad del colectivo.

Preguntado por esta cuestión, el actual coordinador de la Federació de Falles, Javier Fons, ejemplificaba la situación. «En una comisión, por ejemplo, si no se encuentra a una Fallera Mayor, los miembros de la Ejecutiva van buscando puerta a puerta a falleras, tratando de convencer a la familia y demás. A esto se le añade que no hay problema en repetir dos años consecutivos o con mayor diferencia en el tiempo. Eso no puede ocurrir con la Fallera Mayor de Tavernes, de ahí que la dificultad sea mayor».

Desde otros sectores van más allá y apuntan como uno de los principales motivos de la falta de candidatas al desgaste que ha sufrido la Federació de Falles como institución en los últimos años, algo que también coincidiría en que nadie se quisiera poner al frente de la misma para ocupar la presidencia. Ante este panorama, no son pocas las voces que piden una refundación de la Junta Local Fallera, un ente necesario para la subsistencia institucional de la fiesta en el municipio, sobre todo porque es el organismo que justifica la subvención municipal que la fiesta recibe cada año.

Sea como sea, la situación ha causado mucho impacto en el colectivo fallero, que en la última década había asumido de forma natural la presencia de la Fallera Mayor del municipio. Muchos mostraban ayer a través de las redes sociales su descontento con la desaparición de la figura que representa a las fiestas josefinas de la localidad y deseaban que pronto se vuelva a implantar y se normalice la situación en el seno de la Federació de Falles de Tavernes para que la fiesta recupere todo su esplendor.