Si alguien está pensando en adquirir una vivienda en una zona costera, Gandia puede ser una buena opción. Según el último informe de Tinsa, una de las empresas acreditadas por el Banco de España para la tasación de inmuebles, la capital de la comarca de la Safor es una de las ciudades próximas al litoral con el precio de las casas y pisos más baratos de toda España. A su vez, es de las pocas en las que se ha reducido el coste durante el primer trimestre de este año 2018 con respecto al mismo periodo del 2017.

Según el informe de la que es una de las empresas más importantes del país en este tipo de trabajos, el precio medio por metro cuadrado en Gandia estaba, entre enero y marzo pasados, en 799 euros, lo que supone un 5,1% menos que los 842 de un año antes. En ambos casos está muy por debajo de la media de la provincia de València, que ha pasado de 928 euros en 2017 a 966 en 2018 y un incremento del 4,1%.

Al mismo tiempo, el precio por metro cuadrado es mucho más barato en Gandia que los 1.500 que se pagan en Alboraia, los 1.315 de Cullera o los más de 1.200 en València, entre otras ciudades.

Junto a Gandia, que es la más económica de la provincia de València, las ciudades con los precios más económicos de la Comunitat Valenciana son Borriana (710 euros por metro cuadrado), Almassora (753) o Benicarló (829), según se desprende del informe de Tinsa.

El estudio hace una distinción por zonas. Así, a Gandia la incluye en un radio que recoge desde Sueca hasta Oliva. Dentro de este sector, la capital de la comarca de la Safor alcanza el precio por metro cuadrado más alto en un piso de la primera línea de la playa, con unidades que llegan hasta los 4.000 euros el metro cuadrado, muy por encima de los 2.800 de media que se registran en el conjunto de estos municipios.

El informe indica que «aunque en términos generales el precio de la vivienda se ha ajustado en el último año en Gandia, el producto típicamente vacacional en la playa de esta localidad se encuentra más bien estabilizado», esto es, que se mantiene más o menos en los mismos niveles de precio de los últimos años.

El mismo estudio de Tinsa revela algunos datos que resultan interesantes. Apunta, por ejemplo, que existen «indicios de recuperación» en lo que respecta tanto a la venta como al alquiler de viviendas, especialmente de carácter vacacional. Señala, por otra parte, que se advierte un «notable incremento» de la demanda en la zona de Oliva Nova y que esta situación está empujando los precios hacia arriba.

La disponibilidad de viviendas para la compra es «escasa» en el caso de Gandia. Sin embargo, en lo que respecta a Tavernes de la Valldigna y Piles, el estoc de pisos está «por encima de la media», según indica el informe. En el caso particular de Piles, esta situación «se debe a la finalización de una promoción de gran tamaño en el sector residencial oeste de la playa», según apunta el análisis.

El estudio revela, a su vez, que se han «reactivado» las compraventas de vivienda principalmente en Gandia y Oliva, aunque «la actividad es más moderada en el resto de las playas».

Actualmente la demanda del suelo para la construcción de nuevas promociones es «casi nula», ya que gran parte de los solares existentes pertenecen a entidades bancarias, que los asumieron tras la fallida financiación a anteriores promotores.

Del mismo modo, Tinsa señala que existe una importante extensión de terreno por urbanizar en las playas de la Safor, Más escaso es en Gandia, salvo en el sector les Foies, recién urbanizado. En cambio, hay mucha disponibilidad en Oliva y, en Piles, sorprende «la elevada proporción de suelo, en relación con el tamaño del municipio».