Casi hora y media, más o menos el tiempo de elaborar una buena paella, se pasaron hablando sobre el plato más universal de los valencianos los participantes en la presentación de El llibre daurat. La història de la paella com no s'havia contat mai, del que es autor el gandiense Josep Piera y que la tarde del viernes reunió a un centenar de personas en la Casa de la Marquesa de Gandia.

Recibidos al son de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de la Safor, el acto, incluido en la programación de la Universitat d'Estiu de Gandia, resultó tan ameno como la propia elaboración del plato de arroz más universal que existe.

Conducidos por la periodista Puri Naya, el autor del libro, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, el periodista de TVE Paco Alonso y los cocineros Salvador Boix y Gràcia Sales, fueron «guisando» sus argumentos sobre este libro que aborda todos los aspectos históricos, gastronómicos y anecdóticos de ese «comboi» que, para la mayoría de los valencianos supone, «anar-se'n de paella».

La alcaldesa de la ciudad centró su intervención en la importancia de la gastronomía en el turismo y señaló que comer bien supone el cuarto reclamo para que una persona se decida por visitar un determinado lugar, y en eso la paella, como la fideuà, tienen mucho que decir en la promoción de Gandia.

Con un énfasis especial, Paco Alonso elogió el trabajo del escritor gandiense y señaló que «nunca hasta ahora se había escrito todo el relato de la paella como lo ha hecho Piera», y coincidió en que, en cierta medida, todo lo que rodea al plato, a su historia, a la manera de elaborarlo y de comérselo forma parte «de la esencia de este pueblo». Al final de la presentación del libro Puri Naya, con acierto, señaló que lo único que había faltado en este acto era cocinar allí mismo una buena paella y terminar la fiesta probando la exquisitez de ese arroz que es cultura valenciana.