El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, dependiente de la Generalitat, ha organizado para el próximo martes, día 17, una jornada con el fin de divulgar las tareas de conservación que se llevan a cabo para garantizar la supervivencia de las tortugas mediterráneas que habitan en esta zona húmeda. Precisamente, una zona del parque es conocida popularmente como el «Galapatar» o «Calapatar», porque históricamente se criaban allí galápagos

En los últimos años esta especie está siendo amenazada por la presencia en ríos y acequias de la tortuga americana, la típica que suelen vender en las tiendas de animales y que han acabado sueltas en lugares inadecuados.

La jornada está guiada por los monitores del parque y tiene carácter gratuito. La salida tendrá lugar a las 9 de la mañana desde el aparcamiento de la Muntanyeta Verda. Para acudir hay que llamar previamente al parque natural por teléfono, ya que las plazas son limitadas.

La tortuga mediterránea ( Testudo hermanni) es un reptil herbívoro y diurno que generalmente puede alcanzar edades comparables a las de los humanos, y que se distribuye desde la península ibérica, al oeste, hasta el límite sur con el Mar Negro. Junto a la tortuga marginada ( T. marginata) es la única tortuga terrestre de distribución íntegramente europea.

La destrucción de sus hábitats y su popularidad como animales de compañía han diezmado significativamente las poblaciones salvajes y han hecho indispensable su protección para asegurar el futuro de la especie a largo plazo.

La tortuga mediterránea corren el riesgo de desaparecer en estado salvaje sobre todo debido a factores antropogénicos como por ejemplo: la agricultura mecanizada y el uso de pesticidas, el tránsito, los incendios, la destrucción del medio ambiente, la urbanización, la captura ilegal y la amenaza de nuevos depredadores como el jabalí húngaro, más voraz que el autóctono.