El Ayuntamiento de Xeresa, gobernado por Compromís, ha puesto en marcha la campaña de información ciudadana «Pagues per no reciclar». Aunque parezca un juego de palabras, básicamente con ella el consistorio quiere desmentir la creencia, bastante extendida, de que la nueva tasa del Consorcio de Residuos (COR) venía a sufragar el coste del reciclaje, y por tanto ya no era necesario que los vecinos colaboraran en separar los residuos para su posterior tratamiento y valorización. Al contrario, el COR es incentivar el reciclaje con la reducción de la tasa para los municipios que más reciclen, y también para los usuarios con los ecoparques.

Fuentes municipales aseguran que esa falsa idea «ha frenado la tendencia positiva que algunos municipios llevaban en reciclar cartón, vidrio y envases». Xeresa ya editó un tríptico informativo que el COR decidió luego subvencionar y repartir a otros pueblos.

La campaña la llevará a cabo el Voluntariat Ambiental, el grupo de jóvenes que un verano más ayuda a vigilar el término para evitar incendios forestales, además de realizar acciones como estas.

El Gobierno local quiere dejar claro que se paga por dos conceptos, al ayuntamiento por el servicio de recogida de la basura y al COR por el tratamiento de esos residuos. Así se recuerda en unas pegatinas que se colocarán en los contenedores del municipio.