La crisis económica y las dificultades de los jóvenes para encontrar empleo y conseguir estabilizar sus vidas está detrás de uno de los mayores problemas demográficos de España. Se da una natalidad muy baja porque las parejas retrasan cada vez más el momento de tener hijos. Los estudios, las oposiciones, la búsqueda de trabajo y la precariedad laboral están provocando un incremento de la edad en que se decide ser padres, pero en las mujeres hay un problema añadido: el «envejecimiento» de los óvulos.

Este es uno de los temas que aborda el curso «Passat, present i futur de les tècniques de reproducció humana», que organiza el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) y que dirige, entre otros, el ginecólogo gandiense Antonio Pellicer, uno de los fundadores de la entidad.

«Estamos muy cerca de conseguir el rejuvenecimiento de los óvulos», señaló Pilar Alamá, ginecóloga del IVI, quien añadió que el reto en el uso de estas técnicas pasa por «desafiar la reproducción natural con la obtención de ovocitos en laboratorio». Estas investigaciones las realiza el IVI en colaboración con universidades y centros públicos. Respecto al anuncio de la ministra de Sanidad, la valenciana Carmen Montón, de volver a atender en centros sanitarios públicos a mujeres solas y parejas de lesbianas que desean ser madres mediante la reproducción asistida, Alamá recordó que en la Comunitat Valenciana «hace tres años que se devolvió este derecho, independientemente de la orientación afectiva de la mujer».