Para una ciudad de 75.000 habitantes Gandia puede presumir de unas reconocidas instalaciones deportivas. De un tejido de clubes deportivos que ya quisieran para sí municipios mucho más grandes. Durante décadas se ha invertido y fomentado el deporte de base para que cualquier persona, sea cual sea la actividad que elija, pueda desarrollarla. También se fomenta las actividades físicas y saludables entre personas de la tercera edad. Y esta ciudad ha dado seis deportistas olímpicos (Enrique Melo, Ramón Camallonga, José Andrés Ibáñez, Toni Andrés, Rubén Donet y Lydia Morant), que son siete si se suma al olivense Héctor Cabrera, que milita en un club de esta ciudad.

Además, en los últimos años ha organizado o acogido eventos deportivos de primer nivel o realmente multitudinarios, de ahí que, hace apenas unas semanas, la ciudad fuese elegida por el Comité Olímpico Español para acoger las actividades del Olimpic Day.

Todo ese bagaje, que se remonta a décadas de trabajo, es lo que analizará mañana la Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe), para determinar si nombra a Gandia con el título de «Ciudad Europea del Deporte 2019».

La iniciativa ha surgido de la concejala de Deportes y nadadora olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, Lydia Morant, que ayer, junto a la alcaldesa, Diana Morant, reveló esta candidatura, en la que ha venido trabajando durante meses. Morant explicó que alcanzar la meta de ser designada Ciudad Europea del Deporte no supone ninguna obligación, ni tener que acoger necesariamente algún evento extraordinario, sino que se trata de un reconocimiento europeo a la apuesta que un municipio hace por promover actividades deportivas y saludables. «Es una especie de bandera azul del deporte», señaló la alcaldesa.

Pero es evidente que Gandia, en el caso de conseguir el título, tiene planes para «exponer» esa bandera y explotar la proyección internacional que supondría ser nombrada Ciudad Europea del Deporte. De hecho, ya existe un logotipo que se difundiría a todos los niveles, dentro y fuera de España, para atraer actividades. En algunos municipios que recibieron esa distinción existen estudios que revelan un impacto económico de millones de euros.

Son quince las ciudades de Europa que cada año reciben el título. Una de ellas, entre las que superan el medio millón de habitantes, será nombrada Capital de Deporte. El año pasado, de esas quince cuatro fueron españolas, como ocurrirá también en este 2018. Se trata de Guadalajara, Sant Cugat del Vallès, Santa Lucía de Tirajana y Antequera.

Para el título de 2019, además de Gandia optarán al nombramiento, entre otras, Soria, Reus y Jaca. Todas ellas buscan el mismo objetivo de poner un sello de «calidad deportiva» a la promoción que realizan para darse a conocer como «destino deportivo», una expresión que Gandia viene utilizando desde hace años en el conjunto de su promoción turística.

Confianza en aprobar el examen

El comité evaluador del ACES Europe se «enfrentará» mañana no solo a la exposición, explicaciones y argumentos de la concejala Lydia Morant, sino también a la presencia de decenas de representantes de clubes deportivos de Gandia, que avalarán esa candidatura, así como a algunos de los deportistas gandienses que han estado en Juegos Olímpicos.

La decisión no se dará a conocer hasta noviembre, pero tanto la alcaldesa como la concejala de Deportes no ocultaban ayer su optimismo. No en vano fue la propia ACES Europe la que, con la información que le había llegado, sugirió a Gandia que presentara su candidatura.