Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de expertos ayudará a Tavernes a sacar más partido a sus zonas verdes

?El municipio se suma al proyecto «Viles en Flor», impulsado por la Confederación de Horticultura Ornamental ?El consistorio recibirá una serie de propuestas por parte del jurado del proyecto

Un grupo de expertos ayudará a Tavernes a sacar más partido a sus zonas verdes

La Confederación de Horticultura Ornamental ha reconocido el trabajo que realiza el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna por mejorar y mantener los espacios verdes con los que cuenta el municipio. Por ello, el consistorio recibió la semana pasada el distintivo «Vila en Flor» promovido por esta entidad. Este proyecto, al cual se ha sumado Tavernes este año, pretende potenciar el patrimonio vegetal y paisajístico que abunda en muchos de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Tras la adhesión, el jurado del proyecto visitó Tavernes la semana pasada y recibió por parte del ayuntamiento una memoria sobre el estado de sus parques y jardines. Esta será estudiada por los distintos miembros que, posteriormente, propondrán al municipio algunos cambios para mantener las zonas.

Durante la visita, el jurado acudió, junto a los técnicos medioambientales y varias autoridades municipales, a algunos de los lugares más destacados del municipio y su costa como la Torre de Guaita o el Ullal Gran con el fin de estudiar su mantenimiento.

El concejal de Medio Ambiente, Josep Llàcer, señaló que «uno de los objetivos de esta legislatura era mejorar la situación de los parques y jardines de Tavernes y por eso el municipio decidió presentar su candidatura».

Esta iniciativa destaca públicamente los proyectos de jardines, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos que considera un ejemplo a seguir por el resto de municipios valencianos con el fin de potenciar los espacios verdes urbanos. Otro de los objetivos del programa «Viles en Flor» reside en promover algunos cambios en algunos lugares de los pueblos o ciudades adheridos a este programa a partir de la renovación de las áreas verdes. En definitiva, Tavernes contará con el asesoramiento de un grupo de expertos para dar lustre a sus espacios verdes.

El municipio, actualmente, cuenta con una superficie de 255.492 metros cuadrados de espacios verdes distribuidos tanto en la playa como en la ciudad. Esto supone un porcentaje de 14,73 metros cuadrados por habitante, superando de forma importante los diez metros cuadrados recomendados por las organizaciones internacionales y la media española de 12,46 metros cuadrados por ciudadano. Para ello, el consistorio destina anualmente 302.207 euros con el fin de mantener limpios y cuidados estos espacios.

Tras la valoración de los distintos municipios durante las próximas semanas, la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat Valenciana (Asfplant) entregará un premio a los mejores en una gala que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

Compartir el artículo

stats