La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, criticó ayer la «evidente falta de gestión» de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente en «una alarmante dejación de funciones» ante el aumento de las tasas de residuos. Así lo manifestó tras la reunión que mantuvo en Ròtova con la portavoz de Medio Ambiente del Grupo del PP en las Corts, Elisa Díaz, y los representantes del PP de las cinco comarcas que integran el Consorcio de Residuos (COR) V5, pertenecientes las comarcas de la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida, la Canal de Navarrés y el Valle de Ayora.

En esta reunión de trabajo se analizó la situación y se puso de manifiesto «el aumento desmesurado de tasas, la gestión de residuos que lleva a cabo este organismo, la falta de infraestructuras del COR y el incremento en el transporte de residuos de un lado de la Comunitat Valenciana a otro», así como que en tres años la Conselleria «no ha hecho nada para mejorar la situación». En la Safor, esa subida ha sido de más de treinta euros anuales de media debido, según el COR, a esa falta de instalaciones y a la puesta en marcha de ecoparques móviles.

Isabel Bonig recordó que en la pasada legislatura los partidos de izquierdas, entonces en la oposición, «llegaron a crear oficinas para promover entre los vecinos de diversos municipios que no pagaran los recibos ante una justificada subida de tasas muy inferior a la actual», y consideró que eso demuestra «la incoherencia de la izquierda», que «cuando está en la oposición dice una cosa y cuando gobierna hace lo contrario y aumentado».

Promover políticas constructivas

La presidenta del PP anunció que el PP promoverá políticas «constructivas» para que la gestión de residuos «deje de ser un problema» porque, a su juicio, esta cuestión «no debería tener color político». Por ello, enfatizó que desde el PP van a proponer «en positivo y a tratar de alejar el sectarismo en las decisiones». «En estos momentos hay una evidente falta de gestión de residuos por parte de la Generalitat», concluyó.