La capilla San Felipe Neri de la parroquia Santa Bárbara de Piles ha recuperado su esplendor gracias a una intervención realizada en los últimos meses, sufragada con los donativos de los feligreses. La capilla, del siglo XVII y de estilo neoclásico, «es la más antigua de todo el templo parroquial y quizás fuera en su origen el núcleo del templo», según indica el párroco, Ernesto Sanchis.

En este proceso de restauración se han intervenido y limpiado los frescos situados en ella, y «se ha recubierto de mármol y el zócalo y el pavimento de la capilla», explica Sanchis. Los trabajos han permitido «dar esplendor a unas pinturas de incalculable valor y sobre todo recuperar el lugar para la oración y experiencia espiritual», ha añadido.

La restaurada capilla, de planta de cruz latina con cúpula central, se sustenta sobre cuatro pechinas con alegorías a la alianza de Dios con los hombres. En este sentido, en los frescos intervenidos se representa a Noé, Abraham, Moisés y Rut. Asimismo, en su entrada «se puede observar un fresco que simboliza la santidad de San Felipe mientras que en el crucero se ve la coronación del santo y en otro extremo se le representa en las catacumbas de San Sebastián, donde el Espíritu Santo invadió su ser».

Autoría desconocida

La autoría de los frescos, como señala el párroco, «no es conocida y algunos los atribuyen a José Camarón, mientras que otros creen que pertenecen al círculo de José Vergara».

Asimismo, la intervención de la capilla terminó con la restauración de los estucos situados en la parte inferior de las cornisas. «Todas estas mejoras», señala Sanchis, «han sido costeadas por los feligreses mediante donativos, mercadillos, loterías y colectas extraordinarias» aunque también han contado con una subvención del Ayuntamiento de Piles.

Las obras en la capilla comenzaron el pasado mes de enero y fue bendecida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros durante la celebración de una eucaristía.