Los taxis de Gandia y del resto de municipios de la comarca apoyaron ayer la huelga que el sector organizó en toda España para protestar contra la proliferación de los coches con licencia VTC, es decir, aquellos vehículos con conductor que se dedican al transporte de pasajeros que contactan con la empresa a través de una aplicación de móvil (Uber y Cabify, por ejemplo).

Tanto en el caso de Gandia como en el de los pueblos en los que hay taxis, solo se ofrecieron servicios mínimos. «Atendemos urgencias como traslados al hospital y de personas mayores», explicaba en conversación con este periódico, Jesús Martínez, presidente de los taxistas de la capital de la comarca.

El representante del sector en la ciudad explicaba que, en parte, se sumaron a la huelga por solidaridad con sus compañeros de aquellas ciudades donde les ha surgido la competencia de los vehículos con conductor. Por otra parte, aunque en Gandia y en la comarca de la Safor no operan de forma oficial este tipo de empresas, el taxista asegura que sí que realizan algún servicio puntual, sobre todo para desplazamientos hasta el aeropuerto y de personas que están alojadas en hoteles.

En el caso de los taxis de los municipios de la comarca de la Safor, su presidente, Miguel Llácer, señalaba que durante el día de ayer ofrecían servicios mínimos gratuitos pero que, a parte de eso, se encontraban también parados durante el día de ayer. La asociación está formada por un total de 16 taxis de toda la Safor.

Lo que no se vio en la comarca fueron las imágenes que sí se apreciaron en otras ciudades de los taxis manifestándose y colapsando las principales calles con la intención de hacer visible su malestar con la situación que vive el sector por la competencia con las empresas que operan estos vehículos sin conductor conocidos como VTC.