El hospital Sant Francesc de Borja se encuentra a unos diez minutos del Centre Històric de Gandia, en el polígono Sanxo Llop. Sin embargo, no son muchos los vecinos que acuden a pie a este lugar porque, para hacerlo, deben atravesar una zona por la que se encuentran con un tráfico denso, la falta de pasos de cebra o la dificultad que ocasiona atravesar algunos puntos como el túnel de la Via Verda a Oliva que, sobre todo de noche, produce temor.

La concejala de Sanidad Pública, Liduvina Gil,y el coordinador general de Urbanismo, Vicent Mascarell, presentaron ayer en rueda de prensa un proyecto para «mejorar los problemas de comunicación entre la ciudad y el hospital». La obra consistirá en la mejora en la accesibilidad del margen derecho del vial que se encuentra nada más cruzar el puente de la Via Verda a Oliva, donde hay una gasolinera «low cost». Estas mejoras supondrán una inversión de 189.000 euros. Para ello, la Generalitat destinará 100.000 euros, al tiempo que el ayuntamiento se hará cargo de los otros 89.000. La concejala destacó que las obras se iniciarán dentro de tres meses y podrían estar acabadas a principios del 2019.

Mejoras en el acceso

Desde el consistorio explicaron que este proyecto incluye la mejora y ampliación de las aceras de la zona y la colocación de pasos de cebra en la intersección con la gasolinera.

Por otra parte, esta iniciativa se enlazará con una actuación urbanística alrededor de la chimenea, «que pretende dar seguridad a la ciudad», recalcó Mascarell.

Gil señaló que «esta desconexión entre el centro sanitario y la ciudad perjudica al servicio sanitario y a las personas que van a pie». Por otro lado, este proyecto «ayudará a mejorar estéticamente la entrada de Gandia por el puente de la carretera de Alicante y, por otra parte, solucionar un problema que se había intentado paliar mediante la incorporación de semáforos en algunos tramos», señaló la concejala.

Por su parte, Mascarell explicó que «la falta de accesos seguros al hospital provoca que mucha gente opte por el vehículo privado o el transporte público». Además, afirmó que se trata de «una actuación que ya había planteado el gobierno en su momento, cuando se le dio la posibilidad de variar los fondos del Plan Confianza».

Además, el ayuntamiento también plantará algunos árboles en estos espacios con el fin de mejorar las zonas de sombra.

Esta medida se llevará a cabo tras la fuerte demanda por parte de los vecinos, ya que durante este año ha habido 273.776 consultas externas, 179.865 técnicas y 1.096 partos. Gil destacó que «estas cifras demuestran el gran volumen de personas que acuden al hospital, ya que la mayoría de personas que son atendidas allí son de Gandia, al ser la ciudad más grande.