A partir de las 19 horas de hoy abre sus puertas uno de los principales proyectos del Plan Confianza de la ciudad de Gandia: El Palacio de Congresos de la plaza Baladre de la playa. El ayuntamiento anunciaba ayer, por sorpresa, su apertura al público. Lo hará no acogiendo ningún evento congresual ni musical, sino con diferentes exposiciones y concebido, en esta primera etapa, como un contenedor de cultura.

Se podrá visitar hasta las 23 horas y las diferentes muestras estarán a disposición del público hasta el próximo tres de septiembre.

Nunca en los últimos meses se había hecho pública la intención del Gobierno local de poner en marcha la infraestructura. Vicent Mascarell, coordinador general de Urbanismo, reconocía que «nunca lo habíamos dicho pero lo abrimos porque el edificio está acabado y cuenta con todos los permisos». En principio, la intención del Ejecutivo local era estrenarlo una vez acabaran las obras de urbanización del entorno. «Una vez que hemos constatado que hasta diciembre no arrancarán, pues hemos pensado que ya que el edificio está acabado podemos abrirlo como un espacio cultural», reconocía Mascarell.

El responsable de Urbanismo añade, además, que el edificio ya está preparado para acoger congresos u otro tipo de evento. Algunas fuentes apuntan a que el departamento de Turismo ya está trabajando para atraer alguna actividad al Palacio de Congresos.

Los visitantes encontrarán a partir de hoy cuatro espacios diferentes. Por una parte el «Espai Baladre», obra del arquitecto municipal, Iñaki Belda, que da a conocer el proceso constructivo del edificio. La segunda es el «Espai Cultura», formada por una obra escultórica de Abel Iglesias. El artista ha diseñado para este espacio una pieza de 10 metros de largo, 5,5 de ancho y más de 3,40 metros de altura con la que los visitantes podrán interactuar.

La tercera es el «Espai Natura», organizado por el departamento de Gestión Responsable del Territorio que acoge paneles descriptivos sobre el Pativel y la Anella Verda.

Finalmente, el «Espai audiovisual», donde se proyectarán varios clips sobre Gandia, su oferta turística, ambiental y patrimonial.

Casi dos millones de coste

Con esta iniciativa, el edificio Baladre abre sus puertas cuatro años después de que se iniciaran las obras. El proyecto fue ideado por el anterior Gobierno local del PP, cuando era alcalde Arturo Torró. Los trabajos quedaron paralizados al principio de esta legislatura por problemas administrativos e impagos. El actual Gobierno local y autonómico desbloquearon el proyecto y lograron finalizar las obras, que finalizaron hace ya muchos meses.

El coste del proyecto asciende a 1,9 millones de euros, sufragados en su totalidad con fondos de la Generalitat. De estos, 1,35 millones se destinaron al edificio, mientras que el resto irá para rematar el entorno y el acceso.

En el edificio, con una capacidad para mil personas, se podrán celebrar actos multitudinarios, congresos, actividades de ocio, formativas o culturales. Gandia forma parte de la Spain Convention Bureau, un organismo dedicado a promover acciones de turismo congresual por todo el país.

Vicent Mascarell explicó que aunque el edificio ya está a disposición de quien quiera para acoger eventos, si las obras de la urbanización del entorno lo precisan se cerrará para poder acometer los trabajos.