Cáritas Gandia se ha puesto manos a la obra con el fin de conseguir el objetivo que se estableció para el próximo mes de diciembre. Esta entidad pretende construir un vivero forestal y de plantas de ribera del río en el Centro de Atención Integral (CAI), cuyos productos tendrán fines sociales para reforestar los campos.

Por ello, el pasado sábado esta institución realizó un Tapeo Solidario que reunió a unas 350 personas cerca de la iglesia de Sant Nicolau en el Grau. Con esta acción, Cáritas consiguió más de 1.000 euros a través de la venta de tapas acompañadas de un refresco. Distintos comercios de la ciudad decidieron colaborar en este proyecto aportando varios productos, como fue el caso de la Associació Gatronòmica Fideuà de Gandia, que realizó una fideuà para cien personas.

Por otra parte, también se recaudaron 60 euros en donativos y 47 por la venta de verduras del huerto del CAI. El presidente de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, señaló en declaraciones a este periódico que «los productos de este huerto sirven tanto para el autoconsumo de los integrantes del CAI como para la venta al público, por lo que siempre que Cáritas tiene la oportunidad, aprovecha para distribuirlos y obtener fondos».

Por otra parte, el presidente destacó que «la valoración de este evento es positiva porque es la primera vez que lo hacemos y no sabíamos cuál iba a ser la respuesta de la gente». Además, puso en valor «el movimiento que ha habido desde los voluntarios de Cáritas, ya que nos hemos tenido que coordinar para trabajar y conseguir que los comercios se implicaran en el tapeo».

Otras actividades

Desde Cáritas pretenden realizar algunas actividades más durante el año como «Ballem en el cor» en diciembre o un festival de villancicos con el fin de recaudar los 12.000 euros que costará este vivero.

Mahíques afirmó que «el objetivo es que el 31 de diciembre esté hecho el vivero y funcionando».

«El presidente de la Mancomunitat también se ha reunido con nosotros para intentar ayudarnos en este proyecto, ya que las administraciones de los distintos municipios también pueden ser beneficiarias del vivero», explicó Mahíques. Además, afirmó que «una vez conocen esta iniciativa siempre deciden sumarse a ella».

Cáritas Gandia pretende, a través de la plantación del vivero forestal, combatir activamente la exclusión social, ofertar una formación laboral de los residentes, contribuir a la regeneración de espacios degradados, apostar por la educación ambiental como herramienta de cambio y generar economía verde desde la entidad. Este proyecto se encuentra dentro del programa de Acogida, Inmigración, Personas Sin Hogar y Formación y Empleo.