Facilitar al máximo la proliferación de murciélagos en la ciudad de Gandia y sus alrededores, así como su protección, es el objetivo de la campaña iniciada por el Centre Excursionista de Gandia. La sección de Espeleología de la entidad ha comenzado a instalar cajas nido para la crianza de este mamífero volador, y se ha estrenado en la sede social de la propia asociación. En la fachada del número 36 de la calle Algepseria de Gandia, ya luce uno de estos nidos «con la esperanza de que pueda ser ocupado por los murciélagos, tanto para pasar las horas diurnas como para la cría», afirman desde el club. Y con la esperanza de obtener buenos resultados, el Centre Excursionista tiene prevista la instalación de más cajas en diversos lugares de la ciudad.

Tecnología para su control

Según el seguimiento que están llevando a cabo varios espeleólogos en colaboración con biólogos de la Conselleria de Medio Ambiente, la colonia de murciélagos que existe en la Cova Xurra de Gandia, conocida popularmente como la Cueva X, «va creciendo a un buen ritmo, teniendo previsto un nuevo recuento en el próximo mes de octubre».

Como publicó Levante-EMV el verano pasado, las «rates penades» se daban por desaparecidas en esa cueva en 2013, pero tras el vallado de la cavidad se constató su recuperación. Anualmente se hacen censos recurriendo a la tecnología más avanzada: entre el anochecer y la media noche se sitúan en la entrada de la cueva cámaras de infrarrojos para captar los ejemplares que salen, y un detector de ultrasonidos conectado a una aplicación informática permite analizar las señales acústicas que el ser humano no percibe, y concretar de qué especie de murciélago se trata, porque cada especie emite un sonido distinto.