Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tavernes reclama a Fomento y al Consell un enlace a la autopista AP-7

? El pleno solicita por unanimidad una conexión de esta vía con la N-332 y la CV-50 cuando se rescate la concesión ? Reclaman que el ministerio solucione los históricos problemas de inundabilidad

Imagen de archivo de la travesía de Tavernes de la Valldigna. ximo ferri

Tavernes de la Valldigna quiere una conexión con la AP-7 que además mejore el tráfico de las otras dos grandes vías que atraviesan su término y evite las inundaciones producidas por la barrera que supone el talud de la autopista. El pleno municipal ha aprobado una propuesta conjunta de todos los partidos políticos para elevar estas exigencias tanto a la conselleria de Obras Públicas como al Ministerio de Fomento.

La moción, aprobada por unanimidad, recoge una reivindicación histórica de los representantes municipales y de la comarca, como es la exigencia al Gobierno de que «garantice la liberación de la AP-7 en la fecha prevista para la extinción de la concesión (2019) y sin prórroga posible».

Según explica Josep Llácer, concejal de Urbanismo, «la Generalitat ha anunciado que cuando se eliminen los peajes en 2019 va a construir enlaces nuevos con la autopista, pero Tavernes no ha sido incluida en este plan». «Nosotros tenemos tres vías importantes con un tráfico elevadísimo, la Ap-7, la N-332 y la CV-50, y por eso queremos que este nuevo enlace se incluya en el proyecto», agrega Llácer.

Informe de impacto ambiental

Las nuevas conexiones con la autopista anunciadas por la conselleria de Obras Públicas, y que está negociando con el Ministerio de Fomento, serían los de Vinaròs, Benicàssim, Vila-real, Alzira, Gandia, Oliva, Gata, Pedreguer y Altea. Si se construyera el de Tavernes, como reivindica el ayuntamiento, la conectividad de la AP-7 con la N-332 y la CV-50, que une Tavernes y Llíria, «permitiría mejoraría el tráfico de mercancías, vecinos y turistas, y además contribuiría a reducir las emisiones de CO2», señala el edil.

Por otra parte, se solicita también al Ministerio de Fomento «que en los presupuestos de 2019 incluya una partida para la redacción de un plan de impacto ambiental para esta nueva infraestructura», comenta Llácer.

Inundaciones periódicas

Según indica el concejal, cada vez que se producen lluvias torrenciales se inunda una parte del término porque la autopista forma una barrera. Por ello, la moción aprobada por unanimidad por el pleno municipal solicita textualmente a Fomento que «permeabilice el trazado en la confluencia con los ríos Vacas y Badell a la vez que se ejecute el enlace AP-7, N-332 y CV-50 para solucionar los problemas de inundabilidad generados por la construcción de la autopista y que ha provocado, en episodio de grandes lluvias, cuantiosos daños económicos y materiales en viviendas, garajes, centros públicos, cultivos, suelo industrial, vías públicas y caminos rurales del municipio».

El acuerdo municipal será elevado tanto al ministerio y a la conselleria como a los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, así como a los de las Corts Valencianes, «para que tengan conocimiento y se impliquen al máximo en este tema», reza el texto.

Compartir el artículo

stats