10 de agosto de 2018
10.08.2018

El colegio Santa Anna de Oliva usará el estudio del cosmos para impartir las asignaturas

? Tres profesoras del centro se han formado durante una semana en el Instituto Astrofísico de Canarias ? En este curso han participado 54 docentes de distintas comunidades autónomas

09.08.2018 | 22:09
El colegio Santa Anna de Oliva usará el estudio del cosmos para impartir las asignaturas

Cristina Fornet, Josefa Nadal y Águeda Ibáñez, tres profesoras del CEIP Santa Anna de Oliva, han participado durante una semana en una experiencia formativa llevada a cabo por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) gracias a una beca por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que cubría todas las tasas del curso y la estancia de todos los docentes.

Esta actividad se centró en nociones básicas sobre la cosmología y fue impartida por algunos profesores del centro canario. Junto a ellas participaron otros 51 docentes de infantil y primaria del resto de comunidades autónomas, con los que compartieron conocimientos y aprendizaje en materia escolar.

Fornet explicó en declaraciones a este periódico que, durante el viaje, «tuvimos la oportunidad de acudir al observatorio del Teide, que lo abrieron exclusivamente para nosotros y que, además, cuenta con los telescopios más grandes, por lo que pudimos ver algunos planetas como Marte o Mercurio en directo». La docente señaló que «las imágenes parecían fotografías, pero lo estábamos observando con nuestros ojos».

Además, «el viaje ha sido muy enriquecedor porque hemos podido conocer cómo trabajan los docentes en otras comunidades autónomas y qué recursos tienen para poder ver nuestras virtudes y carencias», explicó esta profesora. A lo largo de estas conversaciones, Fornet descubrió que «en nuestra comunidad tenemos mayores recursos relacionados con la diversidad de los alumnos, es decir, la educación compensatoria». Sin embargo, «ellos tienen unas dos horas menos de docencia, que las dedican a la coordinación y eso es bueno», remarcó.

Por su parte, Fornet ha sido distinguida entre los profesores de toda España por el concurso de méritos alrededor de la formación.

El curso duró unas treinta horas, que se complementarán con otras veinte más realizadas telemáticamente y que estarán destinadas a una tarea pedagógica con una difusión tanto nacional como internacional. Además, las docentes deberán desarrollar un proyecto en el CEIP Santa Anna, en el que se implicará a los jóvenes.


Proyecto en Oliva

Durante el próximo curso, las tres profesoras realizarán un trabajo con sus alumnos de primaria. «Haremos un proyecto sobre el cosmos, pero pretendemos que sea transversal, es decir, que no solo se trabajará en ciencias sociales, sino también en el resto de materias impartidas como el lenguaje o las matemáticas».

«Tenemos que demostrar como el proyecto ha repercutido en los alumnos del centro, por lo que trabajaremos y mejoraremos las ideas que nos vayan proponiendo para que aprendan sobre el cosmos y el universo más allá de los libros».

Para llevar a cabo esta iniciativa en el centro, el IAC les ha ofrecido material y recursos digitales y webs para utilizar durante el próximo curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine