La Safor es, históricamente, una comarca mayoritariamente valencianoparlante. Pese a ello, a la hora de elegir un libro para leer la lengua propia es minoría entre los títulos por los que se decantan los vecinos de estos municipios. Los datos de préstamos de algunas de las bibliotecas de la comarca permite acercarse a las preferencias de los saforenses.

Los usuarios de la Biblioteca de Tavernes de la Valldigna prefieren leer las obras en castellano. Por ello, durante el mes de julio, se han prestado 977 libros en este idioma frente a los 297 en valenciano y 49 en otras lenguas. Esto supone que el 70% de los préstamos hayan sido en castellano. Esto se debe a que, durante el verano, el municipio y, sobre todo, su costa, acoge a un gran número de turistas extranjeros que aprovechan para hacerse socios de la biblioteca municipal.

Estas cifras son muy similares a las de julio del año pasado, cuando se registraron 252 obras prestadas en valenciano, mientras que 851 fueron en castellano. En agosto, los préstamos en este idioma llegaron a los 1.049, mientras que en valenciano la diferencia fue mínima, alcanzando los 265.

Estos datos también se pueden ver reflejados en los títulos de las obras más leídas.«Las hijas del capitán», de María Dueñas, se encuentra en primera posición, seguida por «La librería», de Penelope Fitzgerald y «¿De quién te escondes?», de Charlotte Link.

En las primeras posiciones de esta lista, solo se encuentra un ejemplar escrito en valenciano, «El cas dels homes tatuats», de Elvira Andrés y Manel Joan Arinyó, que fue el libro recomendado en el club de lectura de julio.

Datos similares en Gandia

Por su parte, las cifras de las siete bibliotecas ubicadas a lo largo del municipio de Gandia reflejan que los usuarios también prefieren la lectura en castellano. En cuanto a la proporción de libros, el 74% han sido en esta lengua, seguidos del 16% en otros idiomas y solo el 10% en valenciano. Entre los libros prestados, destacan las lecturas de ficción, que se dividen en novela contemporánea, «best sellers» y literatura de entretenimiento.

La obra más demandada entre los usuarios de las bibliotecas de Gandia también recae en «Las hijas del capitán», seguida por «Zenobia», de Lars Horneman y Barbara Fiore. De esta manera, entre los trece libros más demandados en la sección de ficción, solo aparecen dos escritos en valenciano, «El mal que m'habita» de Pasqual Alapont y «Venjaré la teua mort» de Carmen Riera, en tercer y octavo lugar respectivamente. Por su parte, dentro de «no ficción» no figura ninguna novela en esta lengua. Los datos tampoco varían dentro de la literatura juvenil. Por ello, solo tres de los diez libros más leídos son en valenciano, aunque se encuentran en las últimas posiciones. Estos son «La nena més petita de tota l'escola», de Justin Roberts, «Fora els murs!», de Gemma d'Armengol, y «Les aventures del mag Xaviton», de Lluís Miret.