Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Font d'en Carròs recupera su memoria con ayuda europea

? Este año se inician las obras en el Rafalí y la casa de Ferrer Pastor gracias a los fondos Feder ? El Ayuntamiento pretende solicitar el 1,5% Cultural a Fomento para seguir con la rehabilitación

Fachada de la casa natal de Francesc ferrer Pastor. levante-emv

Europa sale al rescate del patrimonio de la Font d'en Carròs. Las murallas del Rafalí y la casa natal de Francesc Ferrer Pastor serán rehabilitadas para su puesta en valor, gracias a los 191.553 euros aportados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), cantidad que será complementada por el ayuntamiento, y también por la Diputació de València en el caso de la vivienda donde nació el lexicógrafo, que será convertida en una casa museo. «Las obras se van a iniciar antes de fin de año», señala la concejala de Cultura, Cèlia Escrivà.

Como ya informó Levante-EMV el pasado mes de julio, los fondos Feder financiarán este año obras para la recuperación del patrimonio histórico de Gandia, Oliva, Xeraco y la Font d'en Carròs. En el caso de esta localidad, de los 191.553 euros recibidos, 51.728 se dedicarán a las obras de consolidación del lienzo de murallas del Rafalí. El ayuntamiento, por su parte, aportará 73.500 euros más hasta llegar a los 125.182 que costarán las obras.

Los orígenes de la Font

Se trata de una intervención inicial, una «preparación» de la muralla para futuros proyectos. El ayuntamiento tiene previsto solicitar próximamente su inclusión en el Programa 1,5 % Cultural del Ministerio de Fomento, por el cual este organismo estatal destina anualmente ese porcentaje de su presupuesto a la recuperación del patrimonio histórico español. Si se consiguiera esta subvención, el ayuntamiento podría continuar las actuaciones en el Rafalí para acondicionar los accesos y hacer los restos más accesibles y visitables. Así pues, las ayudas de Feder suponen un primer paso en la rehabilitación de las murallas.

El Rafalí, que constituye los restos más antiguos del núcleo urbano de la Font d'en Carròs, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2009, y son todavía muy desconocidos para muchos vecinos de la Safor. Según el arqueólogo Josep Antoni Gisbert, este complejo amurallado responde a una especie de fortín con tipología constructiva característica de la baja Edad Media, en concreto del siglo XIV, aunque algunos elementos fueron levantados en los dos siglos posteriores.

Museu de la Paraula

Los 139.825 euros restantes de la subvención otorgada por los fondos Feder se dedicarán a la rehabilitación de la casa natal de Francesc Ferrer Pastor. «Vamos a convertirla en una casa museo», comenta Escrivà, «que recreará en la planta baja una vivienda típica de principios del siglo XX, con parte del mobiliario original de la familia». En el patio se instalará una muestra etnográfica de aperos de labranza, y en un solar adjunto, una huerta típica valenciana.

La planta superior de la casa se convertirá en un espacio diáfano, el Museu de la Paraula, dedicado al estudio de la vida y obra del lexicógrafo, autor del famoso Vocabulari Valencià-Castellà y Castellà-Valencià. «Será un centro de interpretación donde además expondremos las fichas en las que anotaba las palabras que iba recopilando y otros documentos originales cedidos por la familia», agrega la concejala.

Compartir el artículo

stats