Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Cada uno que asuma su basura

El Ayuntamiento de Benirredrà advierte que sancionará a aquellos vecinos de Gandia que depositen sus residuos en sus contenedores - El municipio argumenta que el uso de sus recursos aumenta el peso anual de desechos y, por tanto, el recibo

Cada uno que asuma su basura

Benirredrà no quiere la basura de los vecinos de Gandia. El Ayuntamiento de esta localidad ha instalado carteles en los contenedores de algunas de sus calles en los que advierte que aquellos que no estén empadronados en este municipio no pueden depositar sus restos en ellos. El escrito avisa, incluso, de que quien lo haga podrá ser sancionado en el caso de que sea detectado.

El escrito es tajante: «Estos contenedores pertenecen exclusivamente a los vecinos y vecinas de Benirredrà». La advertencia, que lleva el distintivo del Consorcio de Residuos (COR) y del propio ayuntamiento del municipio, destaca que «no pueden hacer uso ni depósitos aquellas personas que no estén empadronadas o vivan en Benirredrà».

El aviso, en realidad, va dirigido a los vecinos de Gandia, sobre todo a aquellos que viven la zona más próxima al linde entre los dos términos municipales, en los alrededores de la calle Convent. La alcaldesa, Loles Cardona, argumentaba ayer, en conversación con este periódico, que la decisión se ha tomado de forma conjunta con el COR y se basa en las ordenanzas del propio organismo «que apuntan que los vecinos de cada pueblo depositarán la basura en los contenedores de su mismo pueblo».

La iniciativa, explicaba Cardona, viene motivada porque Benirredrà, pese a ser un municipio de algo más de 1.500 habitantes, tiene la segunda tasa más alta de todo el consorcio, formado por cinco comarcas. Lo que significa un importante encarecimiento del recibo que abonan los vecinos. Desde el consistorio creen que esta situación se produce porque muchos habitantes de los edificios de Gandia, por proximidad, tienen más fácil depositar su basura en los contenedores de esta localidad, separada de la capital comarcal por apenas una calle.

Como recuerda el ayuntamiento en el aviso pegado en sus contenedores, cuanto más peso se contabilice de basura al final del año, mayor será la tasa que pagarán sus vecinos, por lo que el hecho de «compartir» recipientes con una ciudad en la que solo en un distrito viven el doble de personas que allí resulta gravoso.

«Tenemos un problema geográfico, porque los edificios de la entrada del municipio pertenecen a Gandia», explicaba la primera edil ayer. «La zona de Convent separa los dos términos municipales pero la trama urbana continúa», eso, según la alcaldesa, provoca que «las casas más próximas son las que vienen a depositar la basura en nuestros contenedores».

Respecto a las sanciones, y pese a que el cartel las destaca en letras visibles, Loles Cardona matiza que se trata de «una advertencia» y que «se está estudiando», aunque aclara que «no se va a crear un sistema punitivo».

Cardona apela al «civismo» y cree que «se trata de concienciar» a la gente porque «es una injusticia» que los vecinos de Benirredrà tengan que pagar la basura de Gandia. La alcaldesa se ha reunido con su ayuntamiento vecino, que ha redistribuido sus contenedores para atajar este problema. «Por el momento, la situación está controlada», indicaba.

Compartir el artículo

stats