La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Gandia, Lydia Morant, y el secretario del Club de Natación y Deportes de Gandia (NIE Gandia), José Metola, presentaron ayer en rueda de prensa la LXV Travessia al Port y la XVI Volta a l'Escollera que se celebrará mañana en el puerto de la ciudad.

La competición se iniciará sobre las 9.30 de la mañana y se realizará, como es tradición, en homenaje a Damián Català y José Maria Ángel «Pitet» debido a su trayectoria dentro del mundo de la natación. Se trata de una travesía con una larga historia, ya que lleva celebrándose desde 1931.

Morant destacó que ya hay 423 inscritos, aunque, desde la organización, se espera la participación de más de 500 nadadores de cien países distintos. Entre los participantes, hay más de 126 gandienses de distintos clubes de la ciudad. Además, se estima que haya unos 130 clubes representados de toda España.

Por su parte, Mentola señaló que «esperamos que la travessia y la Volta a l'Escollera se dispute de la mejor manera posible».

La Volta a l'Escollera tendrá lugar a las 9.30 horas y contará con una distancia de 2.600 metros. En ella, los cinco primeros nadadores recibirán un premio. Por su parte, la Travessia al Port se realizará sobre las 11.30 horas, constará de un recorrido de 850 metros y galardonará a los tres primeros en cruzar la línea de meta. El objetivo de la organización es que la prueba finalice antes de las 13.30 horas.

Morant explicó que la edad de participación más numerosa entre los nadadores reside entre los 40 y los 50 años, donde hay unos 150 inscritos. Por su parte, hay unos dieciséis participantes entre los siete y los diez años y treinta y ocho más entre los diecinueve y veintinueve años.

Los nadadores podrán inscribirse hasta este mediodía a través de la página web de la organización, aunque también podrán hacerlo de manera presencial durante los instantes previos a la competición. Este evento deportivo cuenta con la colaboración de la Junta del Districte del Grau, el Real Club Náutico de Gandia, la Confraria de Pescadors y de Capitanía Marítima.