El Taller de Ocupación Centelles IV ha iniciado los trabajos de recuperación medioambiental del Vall de les Fonts en Oliva.

Este proyecto se divide en dos fases. La primera de ellas consiste en la limpieza del primer kilómetro del Vall de les Fonts, desde el tramo del Morer hasta el Pont del Bolo, durante este verano, mientras que el próximo curso se encargarán de la parte baja de la zona, según señaló a este periódico la concejala de Medio Ambiente, Imma Ibiza. «Unos diez miembros del taller se encargan de la limpieza manual del fondo del río, con la ayuda de pequeña maquinaria, y plantarán algunas especies de ribera que oxigenarán el agua», destacó la concejala. Estas especies «suponen pocos gastos para el consistorio, ya que solo necesitan el agua del subsuelo», explicó Ibiza.

Por otra parte, los miembros del taller también quitarán las plantas invasoras que se encuentran en la zona y mejorarán la situación de la flora autóctona eliminando la vegetación seca, muerta o en mal estado. Algunos de los objetivos de la eliminación de estas especies reside en evitar el taponamiento del puente para prevenir inundaciones durante los meses de lluvia o conseguir zonas de sombra con el fin de recuperar el ecosistema.

Otra de las tareas que realizará el Taller de Ocupación Centelles es la colocación de un balizamiento para delimitar la zona peatonal.

Este taller está formado por veinte alumnos y cinco profesionales, aunque solo diez de ellos están trabajando en las tareas del Vall de les Fonts. Está subvencionado por la conselleria de Economía y tiene una duración de un año, por lo que finalizará en diciembre. Por otra parte, cuenta con un presupuesto de 466.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Oliva aporta 38.000 euros y el resto provienen de Servef. El objetivo es mejorar la calificación profesional de los integrantes y favorecer su aprendizaje para facilitar la inserción laboral. Por ello, una vez finalizado el taller, los veinte alumnos recibirán un certificado de profesionalidad.