Seis centros de la comarca de la Safor tendrán la posibilidad de reforzar el nivel de conversación de inglés entre sus alumnos gracias a la ayuda de algunos auxiliares nativos que se incorporarán a las aulas durante el próximo curso 2018-2019.

De esta manera, los institutos Tirant lo Blanc y María Enríquez de Gandia, Gabriel Císcar y Gregori Mayans de Oliva, La Valldigna de Tavernes y el Montdúver de Xeraco optan a contar con la ayuda de estos auxiliares nativos en sus aulas gracias a la ampliación del convenio de colaboración que existe entre la conselleria que dirige Vicent Marzà y el Ministerio de Educación en esta materia.

Durante el curso, los auxiliares reforzarán al profesor de inglés del instituto a través de un programa que desarrollará el departamento de cada instituto y que se llevará a cabo del 1 de octubre al 31 de mayo. En el aula, el auxiliar complementará la lección con ejercicios de lectura, pronunciación o dictados.

La directora del IES La Valldigna, Pepa Cholvi, señaló a este diario que «una vez se inició la convocatoria, lo comentamos en el claustro donde están los profesores y, posteriormente, en el Consejo Escolar, que cuenta con el apoyo de los padres, y todos estuvimos de acuerdo, por lo que lo aceptamos sin ninguna duda».

Cholvi señaló que el departamento de inglés del centro «ya ha planteado algunas actividades para sus alumnos, pero tenemos que esperar hasta la primera semana de septiembre para ver si los auxiliares deciden escoger este instituto». Por otra parte, explicó que «los docentes aceptaron desde el primer momento este proyecto, ya que todo lo que sean refuerzos para el centro y el alumnado es bueno».

Además, la directora recalcó que «este año hemos implicado y formado al profesorado a través de cursos y seminarios, ya que antes el tema de los idiomas había estado un poco más abandonado, pero este año lo hemos impulsado bastante».

Por ello, el auxiliar ayudará en las actividades de inglés que se lleven a cabo en el centro y, de esta manera, los jóvenes podrán ver cómo se trabaja desde la dimensión europea, mejorar su acento y aprender bajo otro punto de vista, según señalaron desde el departamento de inglés del centro. Los auxiliares que participen en este proyecto provendrán especialmente de Irlanda o Reino Unido.

Objetivos del programa

El Programa de Auxiliares de Conversación pretende «favorecer de manera eficaz el plurilingüismo y elevar efectivamente el nivel de comprensión y expresión oral en lenguas extranjeras en el sistema educativo», según señala la resolución del Consell publicada el 15 de enero de 2015 en relación con esta medida.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el auxiliar permanecerá en el centro durante un máximo de doce horas semanales y nueve de ellas estarán dedicadas exclusivamente al alumnado, aunque siempre con la compañía del docente titular de la asignatura.

Para participar en este programa, los centros tuvieron que presentar toda la documentación a la Conselleria de Educación antes del 2 de marzo del pasado curso y, una vez seleccionados, los institutos están trabajando en la elaboración del programa escolar, con el fin de reforzar la comunicación oral.

Es la primera vez que los centros de la Comunitat Valenciana cuentan con este tipo de ayuda para consolidar el aprendizaje en inglés, alemán o italiano de sus alumnos tanto en institutos públicos de secundaria como durante la Formación Profesional.