La Generalitat acaba de dar un paso más para que el futuro Palacio de Justicia de Gandia sea, por fin, una realidad. Después de años sin ningún gesto por parte de la administración autonómica del PP para avanzar en la construcción de este edificio, incluso con reconomiento por parte de los responsables del Ejecutivo valenciano de entonces de que el edificio no entraba en sus planes debido a la crisis, en los últimos meses, el Consell que preside Ximo Puig, y especialmente la Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo, ha dado muestras de que al menos la intención existe.

Aunque ya parece difícil que la obra empiece durante la presenta legislatura, más cuando incluso planea la posibilidad de un adelanto electoral, lo que sí que existe, al menos, es la voluntad real de que la capital de la comarca de la Safor disponga, por fin, de un edificio adecuado para las cuestiones de justicia, toda vez que el actual edificio presenta innumerables deficiencias y una más que evidente falta de espacio.

Está el compromiso en persona de la consellera Bravo ante la alcaldesa, Diana Morant, y está el dinero, dentro de un paquete de 17,5 millones de euros para edificios judiciales de la Comunitat Valenciana entre los que se encuentra el de Gandia.

Revitalizar Santa Anna

«El Palacio de Justicia ha sido demandado desde hace más de 10 años, tanto por el colectivo de profesionales de la justicia como por la ciudadanía, que veía como, mientras avanzaba y crecía la ciudad y mejoraban sus servicios, el mundo judicial se quedaba relegado y obsoleto por la falta de inversión durante tantos años por parte de los gobiernos del PP en la Generalitat», indicó la alcaldesa, Diana Morant.

La máxima autoridad municipal cree que el Palacio de Justicia de Gandia «contribuirá a lograr una justicia más ágil, cercana y eficaz, y se cubrirá una necesidad real de un servicio esencial para nuestra ciudad». Además, desde la administración local no se olvidan de otro aspecto, el urbanístico, ya que la prsencia del edificio, una vez se ejecute la obra, contrubuirá a revitalizar la zona de Santa Anna «con todo el movimiento y afluencia que atraen a los juzgados e integrando definitivamente el barrio en la ciudad», apunta la alcaldesa Diana Morant.