Un año más, Palma de Gandia celebra sus fiestas patronales con la complicidad de todos sus habitantes. Desde hoy y hasta el jueves, 30 de agosto, la localidad se paraliza para dar paso a todas las actividades organizadas por la comisión de fiestas y por el ayuntamiento, que dirige María Trinidad Miñana.

Esta noche, a las 21.30 horas, se inicia el ciclo festivo con un pasacalles que acompañará a la reina de las fiestas, Andrea Moreno, y a su Corte de Honor al acto de proclamación, al que seguirá una discomóvil hasta la madrugada. Mañana domingo, festividad de los Sants de la Pedra, a las 9 tendrá lugar la bendición del término con reparto de horchata y fartons. Posteriormente, a las 11 horas se inaugura el parque acuático infantil; a las 12,30 se celebra una misa en honor a Sant Abdon y Sant Senent, y una globotada infantil. Por la noche, tras la recogida de las festeras, a las 21,30 una procesión recorrerá la localidad, y tras la cena, habrá concierto de rock con la actuación del grupo La Sede.

El lunes 27 de agosto, festividad de Sant Cristòfol, a las 8 de la mañana tendrá lugar una despertà con un pasacalles de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Ador. Posteriormente, bendición de vehículos en la avenida de Sant Cristòfol, y a las 12,30, misa y mascletà. Por la tarde, fiesta de la espuma y procesión, y a las 12 de la noche, el grupo Ray-Band ofrecerá un concierto tributo al pop-rock español de los años 80 y 90.

El martes 28, festividad de la Santa Aurora, es el día de las quintaes, «una gran celebración en la que todos los años los nacidos en Palma nos reunimos para celebrar las fiestas», afirma el concejal de Fiestas, Richard Pastor. Pero previamente, a las 3,30 de la madrugada, tendrán lugar las albaes y cant d'estil por las calles de la localidad. A las 8 gran despertà; a las 11 se abre el parque acuático infantil en la calle 25 d'Abril, y posteriormente, pasacalles, misa y traca final. Por la tarde, a las 18,30, batucada a cargo de Kum Kum Tra y partida de raspall del «Trofeu Festes 2018». Y tras la procesión y un castillo de fuegos artificiales, Va de bo, fiesta de los quintos con orquesta.

El miércoles 29, festividad de Sant Miquel, el ayuntamiento organiza las actividades. Destacan la picaeta popular a las 14 horas y el musical infantil Nunca Jamás Campanilla. Tras la procesión y el castillo, actuación de The Show a medianoche. El jueves, último día oficial de las fiestas, dedicado al Crist de la Salut, se repite el ritual diario que concluirá con un sopar al carrer con la discomóvil The Luxe.

Y aunque el viernes no es festivo oficialmente, se celebrará la g ran nit de paelles nocturnes en la avenida de Sant Cristòfol para rematar las fiestas hasta la madrugada del sábado.