El triunfo de ZOO, el grupo de Gandia liderado por Toni Sánchez «Panxo», no es casualidad. La suya es una historia de persistencia y trabajo hasta llegar a completar giras como la que este año les llevará a ofrecer hasta 70 conciertos, algunos de ellos en prestigiosos festivales. ZOO es, este 2018, mucho más que aquel proyecto que surgió un «Estiu», el del 2014, en el que «Panxo» grabó el tema homónimo, un videoclip con unos amigos en la playa de Gandia y lo lanzó. Cuatro años después, con dos discos editados (Tempestes venen del sud y Raval) y siendo una de las formaciones de referencia en valenciano, aquel «Estiu», lejos de quedar en el olvido como el primer single del grupo (como pasa en muchas ocasiones) sigue siendo todo un símbolo de la banda.

Hoy se encuentra entre las cinco canciones en valenciano más escuchadas de la plataforma Spotify, con más de 2,5 millones de reproducciones, y su vídeoclip es el más visto en Youtube de música en lengua propia.

«Estamos muy contentos, porque 'Estiu' es una canción que nos abrió camino hace cuatro años», indica el propio Sánchez a Levante-EMV. «Panxo» cree que el éxito de este tema radica en que «es una canción que ha ayudado a mucha gente a superar momentos complicados en su vida». La letra, compuesta por él mismo, tiene un mensaje vitalista, «que a mucha gente le ha servido como un balón de oxígeno. La tiene asociada a un momento que le vino bien escucharla», señalaba su autor. El líder de ZOO cree que «uno de los grandes poderes de las canciones es que la gente la interiorice y la adapte a su situación».

El pasado año, el grupo sacaba su segundo disco y estrenaba nuevo videoclip, «El cap per avall». Fue un trabajo audiovisual mucho más profesional, con mayores recursos técnicos e incluso un guión. Sin embargo, aún con 1,2 millones de visualizaciones, está muy lejos de superar las casi cuatro que tiene «Estiu», un vídeo con una producción mucho más sencilla, que contó con la colaboración de los amigos de «Panxo» y se grabó en un chiringuito de la playa de Gandia y en l'Auir.

Sánchez cree que «la fuerza de la canción es la sencillez que transmite. Sobre todo al principio, eso le dio mucha fuerza e hizo que tuviera muy buena acogida». El intérprete cree que «a veces, por muy complejo que hagas algo, con vídeos que tienen una producción y requerimientos técnicos más difíciles y costosos, tiene menos repercusión que una persona que va a la playa y graba unas imágenes», como en «Estiu».

«Panxo» se reconoce usuario de Spotify pero «siempre intento escuchar cosas que estén alejadas de nosotros. Me sirve para evadirme del tipo de música con el que coincidimos cada fin de semana».

Así, dice, que «voy a épocas» pero que últimamente «me decanto por un estilo más relajante, más tranquilo, como música negra, soul, etc».