Oliva celebra hoy la fiesta de su patrona, la Mare de Déu del Rebollet, cuya devoción se remonta a la Edad Media. Entre los actos festivos está prevista, a las 19 horas, una misa solemne presidida por el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas Viñals. Los cantos litúrgicos serán interpretados por la Coral Santa Cecilia de Oliva y el Orfeón Josep Climent de la Associació Artístico Musical d'Oliva.

Posteriormente se celebrará la procesión de retorno de la imagen de la Mare de Déu desde el templo de Santa María hasta su camarín habitual, en el altar mayor del Convent del Rebollet. Los feligreses acompañan a su patrona entonando el tradicional Oliva té mare, creado en 1923 con texto del plebano Salvador Campos y música del compositor olivense Álvaro Marzal.

La Mare de Déu del Rebollet es la imagen mariana tallada más antigua de la diócesis de València, pues data de entre los siglos XIII y XIV. En su origen fue venerada en el Castell del Rebollet, y posteriormente trasladada a Oliva, lo que motivó un largo litigio con la Font d'en Carròs, que, infructuosamente, reclamó su propiedad. Fue restaurada en 1999 por el centro de restauración del Museo de Bellas Artes de Valencia con motivo de su Coronación Canónica.