La pareja formada por Ramón y su esposa, Desamparados, que viven en una vivienda ocupada en la calle Cavall Bernat de Oliva, consiguió ayer, in extremis, un nuevo periodo de 30 días para que entre ellos y entidades públicas y sociales puedan buscar otro lugar donde vivir.

El desahucio previsto para las diez de la mañana resultó finalmente aplazado gracias a la negociación de la abogada de la familia con la entidad Banco de Santander, propietaria del edificio.

Por si acaso se producía la llegada de la comisión judicial para echar a Ramón y Desamparados, una veintena de miembros de la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca (PAH) de la Safor-Valldigna se concentró ante la vivienda para detener el desalojo forzoso que se había ordenado.

Según señalan miembros de la PAH, que se solidarizan en todos los casos de desahucio, sea cual sea la situación de las personas afectadas respecto a la vivienda que ocupan, la pareja ya fue expulsada de la casa en la que vivían anteriormente. El Ayuntamiento de Oliva ofreció un piso sin ascensor como solución provisional, pero la discapacidad que sufre Desamparados, con movilidad reducida, les impidió aceptar. Fue entonces cuando optaron por ocupar esta casa de la calle Cavall Bernat, de la que ahora también van a ser expulsados.

Este caso, unido al que hace unas semanas se produjo también en Oliva y que acabó con la paralización del lanzamiento, evidencia que, pese los esfuerzos de algunas administraciones y a los protocolos de buenas prácticas que algunos bancos han puesto en marcha, siguen produciéndose casos de personas y de familias que se quedan sin techo por falta de recursos económicos.

Al explicar este caso, la PAH de la Safor-Valldigna indicó que seguirá trabajando con esta pareja, dirigiéndose al banco propietario para que permita que siga en la casa ocupada, que antes estaba vacía, al menos hasta que encuentren una alternativa donde vivir. También llamó la atención de todas las administraciones, a las que anima a ponerse a trabajar «para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna» para todas las personas.