La Guardia Civil de Gandia ha procedido contra un total de 59 personas, en calidad de detenidos o investigados, por presuntamente sustraer hasta 115.000 kilos de naranjas gracias a documentos falsificados en la comarca de la Safor-Valldigna en diferentes actuaciones que tuvieron lugar durante la anterior campaña citrícola, entre la segunda mitad de 2017 y la primera de 2018.

Según informó ayer el instituto armado, en la operación «Abundantia» el Equipo ROCA de Gandia, dedicado a prevenir e investigar delitos en el ámbito rural, ha esclarecido un total de 220 delitos en la zona. En esas operaciones ha intervenido 5.300 euros en metálico, 148 documentos de trazabilidad, «Data» falsificados y dos vehículos.

Entre septiembre de 2017 y el pasado mes de junio, se han llevado a cabo 299 inspecciones en establecimientos agrícolas. En estos registros para controlar la compraventa y el transporte los agentes han realizado un análisis de los «Data», el documento que es necesario entregar en los almacenes para vender las naranjas.

«Abundantia» concluyó con la detención/investigación de 59 personas por los delitos de hurto, apropiación indebida, falsedad documental, usurpación del estado civil y receptación.

Las diligencias de los arrestados han pasado a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Gandia y Sueca. Esta actuación se suma a las de los equipos ROCA para evitar los hechos delictivos en el campo, con la colaboración constante de los agricultores.