La mayoría de los padres y madres de Gandia han optado por matricular a los niños de los ciclos de Infantil y Primaria en el Programa d'Ensenyament en Valencià (PEV), lo que equivale a la antigua línea en valenciano de las escuelas. En concreto, 4.168 alumnos de estos ciclos iniciales cursará sus estudios en lengua propia, lo que supone un 64,1% del total. El 35,9% restante, 2.332 alumnos, ha sido escolarizado en el Programa de Incorporación Progresiva (PIP), que tiene el castellano como lengua principal de aprendizaje.

Estos y otros datos los ofreció ayer la vicealcaldesa y concejal delegada de Educación, Lorena Milvaques, quien destacó «la normalidad total y absoluta en los 13 centros públicos, 8 concertados y en las 7 escoletes» en el arranque de este curso 2018-2019. «La totalidad de alumnos ha conseguido plaza en los centros públicos y concertados , e incluso ha habido vacantes en todas las etapas», aseguró.

Respecto al numero de alumnos por ciclos, 470 niños y niñas de cero a tres años han sido matriculados en las escoletes municipales. En Infantil, son 1.900 los alumnos matriculados, 4.600 en primaria, 3.327 en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1.093 en Bachiller, lo que suma un total de 11.390 estudiantes en la capital de la Safor.

En cuanto a las aulas prefabricadas, la vicealcaldesa explicó que hay instaladas dos en el IES Ausiàs March y otras dos en el Tirant lo Blanc «a petición de la comunidad educativa para garantizar un espacio de estudio en condiciones». Los dos centros están pendientes de obras importantes de ampliación y remodelación dentro del programa Edificant de la Conselleria de Educació.

En el mismo caso se encuentra el CEIP de Les Foies, en barracones a la espera de la construcción del nuevo colegio. «En breve comenzarán los procesos de redacción, licitación y ejecución de proyectos por parte del ayuntamiento», señaló Milvaques, que remarcó que este « curso será el de la normalización y puesta en marcha del Pla Edificant». La conselleria ya ha aceptado la delegación de competencias en el ayuntamiento para la mejora, remodelación o construcción de 6 centros públicos de los 13 que existen en Gandia. « En un tiempo récord, menos de un año, y después de 20 años sin a penas inversión en Gandia en educación, estamos ya en el 80% de ejecución del programa Edificant, lo que demuestra la apuesta de la conselleria y del gobierno local por la educación pública y de calidad».

Quejas del PP

Por su parte, Vicent Gregori, portavoz adjunto del PP, no comparte esta visión y dio un «suspenso» al gobierno local. «Han tenido una legislatura para mejorar las infraestructuras educativas, pero la realidad es que la única obra en marcha en nuestra ciudad la inició un gobierno popular con la oposición de PSOE y Compromís, y ese es el Colegio Cervantes», afirmó.