El futuro está en las nuevas tecnologías. Este mantra también es aplicable al sector del turismo, dado que la ciudadanía busca en sus dispositivos móviles, cada vez más, ofertas y lugares para visitar o pasar sus vacaciones. Para incentivar la creación de nuevas empresas en el sector, o ayudar a las ya existentes a llevar adelante nuevas iniciativas, Ivant·tur, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, ha programado un curso que se desarrollará del 4 de octubre al 4 de diciembre en el Urbalab Gandia, con sede en la calle de la Fundació Vicent Ferrer.

El XII Programa de Creación e Impulso de Empresas Turístiques curso, en el que colabora el ayuntamiento, es gratuito y los interesados pueden inscribirse hasta el 23 de septiembre. «En un momento en que la ciudad, de la mano de Turisme Comunitat Valenciana y con la colaboración del Campus de la UPV, está apostando de manera firme por la gestión turística inteligente, no se entendería que no sumáramos a empresas o a profesionales del sector turístico o de las nuevas tecnologías», señala la alcaldesa, Diana Morant. «Necesitamos emprendedores y mercantiles con este perfil para que nuestros proyectos turísticos y nuestra filosofía de destino smart tengan razón de ser, porque el turismo inteligente es un reto de todas y todos».

200 proyectos en 5 años

La Directora General de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, ha felicitado a Gandia por asumir «el camino que marcamos dentro de la estrategia de turismo inteligente, y en esta ciudad, cada vez más empresas de base tecnológica aplican conocimientos al sector del turismo».

El Programa de Creación e Impulso de empresas turísticas va dirigido a emprendedores y proyectos que están en fase de crecimiento y con un claro compromiso de ponerlos en marcha. La acción, por lo tanto, posibilitará que ideas embrionarias de negocio con potencial innovador puedan materializarse a nuestra ciudad.

El programa, impartido por expertos de la Asociación Startup de la Comunidad Valenciana, se dirige a personas con iniciativa emprendedora interesadas en descubrir y analizar nuevas oportunidades de negocio en el sector turístico. Tras cinco años en marcha, ha tutelado 200 proyectos tecnológicos orientados al sector turístico. En Gandia, será conducido por profesionales y expertos de nivel y avalada experiencia en las áreas de nuevas tecnologías, creatividad, innovación, emprendimiento, gestión empresarial, marketing, social media y financiación, entre otras materias, constituyendo un proyecto integral que ofrece a los participantes la combinación de tres líneas de actuación: la cooperación con el sistema emprendedor innovador en el sector turístico, el asesoramiento a los emprendedores y el apoyo a las nuevas empresas para su acceso al mercado.