El conductor de un tren de Cercanías que cubría la línea desde Gandia a València tuvo que detener el convoy en la jornada del pasado sábado cuando, con sorpresa, comprobó que sobre los raíles alguien había depositado varias piedras. El responsable de dirigir el tren interpretó que la colisión de las ruedas con esos elementos podría provocar problemas de seguridad, de manera que optó por lo que consideró más apropiado.

El suceso ocurrió en el tramo de la vía férrea situada junto al túnel de acceso a la estación subterránea de Gandia, lo que evidencia que la gamberrada fue cometida por personas que se metieron en esa trinchera, situada por debajo del nivel del suelo, con riesgo para su propia seguridad en el caso de que un tren hubiese circulado en ese momento.

Informados de este hecho, responsables del organismo Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el área de València transmitieron lo sucedido a la Policía Local de Gandia, que acudió al lugar y llevó a cabo una batida para intentar localizar y, en su caso, actuar contra los autores de este acto incívico que más bien puede calificarse de gamberrada y que pone en riesgo la seguridad de los usuarios del ferrocarril.

La policía no encontró a nadie pese a realizar una batida por la zona, de manera que las piedras fueron retiradas y el tren pudo continuar su camino hacia València.

Fuentes de Renfe señalaron ayer a este periódico que no es la primera vez que ocurre un hecho como este. En algunas ocasiones incluso se ha denunciado el lanzamiento de objetos desde las calles Perú y Monestir de Valldigna, que discurren en paralelo, a unos tres metros de altura, sobre la vía del tren inmediatamente que concluye el túnel de acceso a la estación.

Precisamente hace dos semanas el Ayuntamiento de Gandia informó que va a poner más atención a la hora de identificar a los autores de gamberradas que se cometen en esta ciudad para obligar a los autores, cuando sean debidamente identificados, a pagar el valor del año causado. En este caso, poniendo en riesgo la circulación ferroviaria, se podría incluso hablar de acciones tipificadas como delitos.