El alcalde de Oliva, David González, de Compromís, ha propuesto entregar a los concejales del PSPV y del PP diversas áreas de la gestión municipal y formar así lo que ha definido como un «gobierno de concentración», de manera que la legislatura concluiría con todos los grupos municipales asumiendo tareas de responsabilidad.

La decisión ha surgido a raíz de la renuncia a sus departamentos de dos concejales de Projecte Ciutadans d'Oliva, Blai Peiró y Gabriel Oltra, que ahondaron la crisis abierta en el seno del Gobierno local.

El alcalde González ya ha mantenido conversaciones formales con responsables del PP y del PSPV, a los que plantea que, si es su deseo, se pongan al frente de áreas como Disciplina y Gestión Urbanística, Obras y Servicios, Deportes, Agricultura, Cementerio, delegación de Zona de Rabdells-Oliva Nova y las políticas sobre Polígonos Industriales. Todos estos departamentos están ahora mismo en manos del alcalde a raíz de la dimisión en sus cargos de Blai Peiró y Gabriel Oltra.

El grupo de Compromís señaló ayer que la crisis desatada por las renuncias de los dos concejales de Projecte obliga a un replanteamiento de la gestión y la política en el ayuntamiento. En concreto, lo que el alcalde y los otros grupos del Gobierno local quieren es que se pueda dar la suficiente estabilidad y el reparto de competencias entre todos como para poder terminar la legislatura.

La respuesta se espera hoy

Previsiblemente el PP y el PSPV responderán hoy al alcalde, dado que ambos grupos tenían que consultar con sus respectivas direcciones si se convierten en los garantes de estabilizar la gestión hasta las elecciones de mayo del año próximo.

Paralelamente se están manteniendo las negociaciones para la aprobación del presupuesto municipal de 2018, que tampoco ha salido adelante por las discrepancias planteadas por Projecte Ciutadans en el seno del Gobierno local que forman con Compromís, Gent d'Oliva y EU-Acord Ciutadà.