El Ayuntamiento de Gandia mantendrá, e incluso incrementará, el número de pivotes hidráulicos que desde hace años regulan el tráfico en algunas calles del Centre Històric, el Raval y el Grau, permiendo el paso solo algunos vehículos en aquellas áreas más o menos peatonales. Aunque la idea era ir retirando esos elementos, por los problemas que han causado, y sustituirlos por cámaras de lectura automática de matrículas, las medidas de seguridad activadas el pasado verano por el Ministerio del Interior a partir de los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils ha cambiado por completo ese criterio.

Así lo señaló ayer, a preguntas de este periódico, la concejala de Seguridad, Àngels Pérez, mientras presentaba junto a su compañero Xavier Ródenas el calendario de actuaciones de la Semana de la Movilidad Sostenible, que incluye, para el sábado, el Día Mundial Sin Coches.

Pérez explicó que el cambio de modelo para garantizar la seguridad en las calles de las ciudades, especialmente durante determinadas fechas con gran afluencia de personas, obliga no solo a mantener los pivotes, sino a extenderlos por otra zonas y a sustituirlos paulatinamente por otros más resistentes y de mayores dimensiones.

Aun así, la concejala indicó que el ayuntamiento sigue adelante con el proyecto de la instalación de cámaras de lectura de matrícula que haría mucho más sencillo el acceso de vehículos autorizados a zonas peatonales o acotadas, si bien queda claro que se trata de algo que no estará en la presente legislatura. Ese sistema, que Londres instaló hace años y que dio buenos resultados, funciona mediante un semáforo conectado a la cámara. Cuando, al leer la matrícula, se detecta que está autorizado a entrar en una determinada calle, el semáforo se pone en verde. En caso contrario, permanece en rojo y, además, toma una foto si el conductor hace caso omiso a la prohibición.

La decisión se mantener los pivotes, por seguridad, se irá combinando con los grandes maceteros y bloques sólidos que impiden entrar en determinadas calles durante días de alta afluencia.