La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ya dijo cuando finalizó el año de la Capitalidad Cultural Valenciana que esta ciudad ostentó entre abril de 2017 y el mismo mes de 2018, que el ayuntamiento no iba a reducir ni un ápice su apuesta por la cultura, un elemento que el Gobierno local que dirige ha querido situar siempre en el primer plano de su acción.

Ayer, cuando apenas quedan siete meses para las próximas elecciones, esas palabras fueron respaldadas, con dinero y proyectos concretos, por la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat, Carmen Amoraga, que pasó la jornada en esta ciudad, conociendo aspectos del inmenso patrimonio que posee por su pasado, su presente y sus expectativas de futuro.

En primer lugar, Amoraga echó mano del presupuesto de la Generalitat y anunció que antes de que finalice el año estarán licitadas las obras que su departamento se comprometió a pagar dentro del Plan Director de Restauración del Palau Ducal de Gandia.

Este proyecto, con un montante total de 227.000 euros, comprende mejorar la fachada de levante del patio de la Cisterna o de las Cañas, la iluminación de la entrada y la reestructuración del centro de recepción de visitantes.

El criterio de intervención propuesto pretende mejorar las condiciones de visualización de ambos locales, zaguán y antigua capilla de Sant Miquel y resaltar los elementos más singulares. Cuando esa actuación quede concluida solo faltará la torre de accesos a todo el edificio para concluir el Plan Director del Palau que hace más de una década redactó el arquitecto Carlos Campos.

En segundo lugar, Amoraga, que a mediodía se desplazó a la Cova del Parpalló para conocer de primera mano ese espacio, anunció que la Generalitat va a solicitar la inclusión de ese yacimiento prehistórico en la lista del Patrimonio Mundial, que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Eso permitirá que Parpalló aparezca en todos los mapas como uno de los elementos más destacados de la Comunitat Valenciana y, a su vez, acentúa el grado de compromiso por parte de todas las Administraciones para su preservación y puesta en valor. En este caso por ser un yacimiento prehistórico esencial en el conocimiento del arte mueble e inmueble del paleolítico mediterráneo.

Metida en la cueva, Amoraga atendió, por parte de expertos, la importancia de un yacimiento del que se extrajo la mayor cantidad de plaquetas grabadas y pintadas de toda Europa, y en la que también figura el grabado de una cabeza de caballo realizada hace cerca de 18.000 años.

El tercer compromiso de la directora de Cultura y Patrimonio de la Generalitat lo fue con la Casa dels Escriptors, una singular propuesta del Ayuntamiento de Gandia que pretende fomentar la lectura y la promoción literaria y, al mismo tiempo, unir el nombre de Gandia a los escritores del Segle d'Or de la ciudad, como lo son Ausiàs March, Joan Martorell, Roís de Corella, y la saga de los Borja. La Casa dels Escriptors consiste en invitar a personas que ya dispongan de una trayectoria literaria para que se alojen en l'Alqueria del Duc, un edificio de los Borja, y que allí puedan iniciar o completar una obra.

Una de las estancias de esa fortificación del siglo XVI, apartada entre la ciudad, la playa y el marjal, se ha acondicionado como un antiguo escritorio que será visitable cuando este proyecto se ponga en marcha.

En ese mismo lugar Carmen Amoraga anunció que la Generalitat valora que Casa dels Escriptors forme parte de «Cultura Resident», el programa de residencias artísticas para que los creadores puedan realizar su trabajo, y añadió que el Consell convocará una nueva línea de ayudas dirigidas a escritores y autores que «encontrarían en la Casa dels Escriptors el espacio y las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo durante un periodo de tiempo determinado».

La directora de Cultura de la Generalitat también señaló que contribuiría a impulsar otro de los grandes proyectos que el ayuntamiento ha puesto en marcha y que recibirá 800.000 euros, de los cuales la mitad provenientes de los fondos Feder de la Unión Europea. Se trata de la creación de un parque arqueológico en el Castell de Bairén, que también incluye la consolidación de las estructuras de la fortaleza y la construcción de una pasarela de acceso que facilite el tránsito de visitantes al lugar.

Y, finalmente, Carmen Amoraga se interesó por la habilitación de un centro de interpretación del morabito de Marxuquera, actuación en la que está previsto que se inviertan 100.000 euros.

«Todos son proyectos de gran envergadura que realzarán el patrimonio cultural de Gandia y servirán para aumentar las visitas de sus vecinos y turistas», dijo Amoraga. La alcaldesa, por su parte, destacó la implicación de la Generalitat en materia cultural, tanto en la ciudad de Gandia como en el resto de la Comunitat Valenciana, y, en una clarísima crítica política al PP, recordó que antes los recursos económicos «de todos los valencianos» se destinaban «a la Fórmula 1 y a aeropuertos sin aviones».