El PSPV-PSOE ya ha definido su postura respecto a los presupuestos municipales de 2019, una vez se ha roto el pacto de gobierno tras la dimisión de dos concejales de Projecte Oliva semanas atrás, y después de que el PP anunciara hace unos días su apoyo a las cuentas «por responsabilidad» y para no dejar a la ciudad «en un limbo».

Los socialistas han anunciado que votarán a favor de la propuesta del gobierno si éste incorpora ocho mejoras en los presupuestos. En caso contrario se abstendrán. Aun así, en caso de que el PSPV se abstenga, el alcalde, David González, tiene garantizado el trámite y todo da a entender que las cuentas de 2019 saldrán adelante en el pleno, ya que no serían necesarios los votos de los cuatro ediles socialistas tras el anuncio de los populares de votar a favor.

Según Ana Morell, portavoz del PSPV-PSOE en el ayuntamiento, de los presupuestos «no se desprende ninguna mejora para la gente joven, ni ninguna propuesta encaminada a ofrecer un cambio ni una mejor planificación de la ciudad». «Pero en ningún momento», agrega la edil, «lo obstaculizaremos, aunque estamos convencidos de que no es el presupuesto que necesita Oliva».

Para Morell, la del alcalde es «una propuesta pobre, con mínimas inversiones que, prácticamente, no tienen impacto en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos». Y asegura que, como partido de izquierdas, los socialistas echan en falta iniciativas sociales que darían solución a algunos problemas «como los de la vivienda social o la carencia de alimentos, al reducir el 70% los alimentos» a las familias necesitadas.

En concreto, los socialistas proponen ocho medidas «que no comportan un gasto económico que el Ayuntamiento no pueda asumir», y que serían de fácil ejecución. Se trata, por ejemplo, de mejoras en el sector urbanístico de San Antoni, «que ya hemos trabajado con los vecinos».

En segundo lugar proponen incrementar «la cantidad y diversidad de alimentos para las familias necesitadas» e instan a un pacto con el Banco de Alimentos. En tercer lugar solicitan una dotación económica para el acceso a Rabdells-Oliva Nova. También piden una partida para la adquisición de viviendas destinadas a la vivienda social, «ya que es patente el problema de vivienda y de las familias en exclusión social».

La quinta medida propuesta es la finalización de la calle de Ponent, pues «es vergonzoso que continúe en un estado lamentable». Los socialistas urgen además a la regularización del pago de las subvenciones a la protectora de animales Vedama. La séptima propuesta se refiere a destinar una partida presupuestaria para arreglar los caminos rurales, que se encuentran «en estado de abandono». Y, por último, aumentar la partida de empleo para crear «un Plan Municipal, puesto que los ciudadanos no son responsables de que el Gobierno no haya renovado el Taller Centelles V ni el Programa T'Avalem».