De Gandia a València, Mainz, Barcelona, Toulouse y, ahora, París. Este es, de momento, el trayecto académico y profesional de Carles Mañó, un joven de 24 años que ha obtenido una beca de la Fundación Aquae para trabajar seis meses en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este economista gandiense, exjugador del Gandia Bàsquet en la liga EBA y miembro de la banda de música de Benirredrà, compagina esta beca con una investigación en la Universitat de Barcelona School of Economic, en la que pretende utilizar la llamada teoría de los juegos en fenómenos como el crecimiento o los ciclos económicos.

«Estudié Economía en la Universitat de València y el último año lo cursé en Johannes Gutenberg-Universität de Mainz (Alemania)», comenta el joven. Posteriormente, en Barcelona, realizó un máster que le llevó a la Toulouse School of Economics (Francia), «unas de las mejores del mundo con un premio Nobel, y con profesores de Oxford, Londres, Cambrigde o el MIT», afirma.

Ahora, durante esta beca de prácticas en París, de seis meses de duración, Mañó realiza tareas de investigación, redacción de documentos, análisis de datos, comunicación y organización de eventos en el área de gobernanza del agua y desarrollo sostenible de la OCDE.

El olivense Cañamás, en el equipo

En concreto, el joven colabora con Oriana Romano, Hakan Tropp y Aziza Akhmouch y el olivense Antonio Cañamás, expertos en la gestión del agua en las ciudades, pero dentro de la llamada economía circular, que pretende ahorrar materias primas y residuos en una estrategia marcada por la ecología industrial.

En definitiva, se trata de aportar ideas y proyectos sobre cómo frenar la explotación de recursos naturales y la devolución al medio ambiente de desechos no aprovechables, en el marco de una actividad humana sostenible. Según Mañó, este sistema circular «tiene un potencial de hasta 4,5 billones de dólares para el crecimiento económico en 2030».

Tras esta beca, que finaliza en febrero, Mañó regresará a la School of Economic de Barcelona para seguir con sus estudios de doctorado.

La OCDE es una organización internacional que agrupa a 37 países con economía de mercado, y su objetivo es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en todo el planeta. Se calcula que los estados miembros aportan cerca del 80% de la economía mundial.

Por otro lado, la Fundación Aquae, que es la que convoca la beca, está compuesta por empresarios, expertos e investigadores y que promueve, según se desprende de su web, la investigación y la divulgación de proyectos relacionados con la gestión sostenible del agua y el saneamiento.