La primera Noche Valenciana de la Investigación Europea contará, mañana viernes, con más de 60 actividades organizadas por 25 entidades en 30 espacios, bajo el lema "Science bridges" (Puentes de ciencia). Esta velada se celebra de forma simultánea en 300 ciudades de ámbito comunitario de más de 30 países. En la comarca de la Safor, la elegida es Potries, que este año ostenta el título de Capital Cultural Valenciana.

La propuesta, que impulsa por primera vez el Consell, trata de consolidar puentes y conexiones entre la investigación y la cultura, además de para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

El programa ha contado con la implicación de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, las cinco universidades públicas valencianas y los centros de investigación en salud de la València dependientes de la Conselleria de Sanidad: Fisabio, Incliva, ISS La Fe y Fundación de Investigación Príncipe Felipe.

En la jornada participan centros de investigación de ámbito estatal como el CSIC, mediante la delegación en la Comunitat, y el Centro de Investigación en Red en Enfermedades Raras (Ciberer), integrado en el Instituto de Salud Pública Carlos III. La Ciutat de les Arts i les Ciències de València y la Fundación Oceanogràfic también han programado acciones.

La velada cuenta con la colaboración del Consorci de Museus, las tres diputaciones valencianas, a través del Museo de Prehistoria de València, el Museo Valenciano de Etnología, el Museo de Bellas Artes de Castelló, el MARQ de Alicante, y los ayuntamientos de València, Castelló, Elx, Sagunt, Potries y Morella, por su vínculo con la cultura y el patrimonio cultural reconocido por la Unesco.

La Noche Valenciana de la Investigación Europea también ha sumado el apoyo de la delegación del Consell para la Unión Europea y Relaciones Externas, la dirección general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado y la secretaría autonómica de la Agencia Valenciana de Turismo.

Acercar la ciencia a las personas

En Potries, las actividades se desarrollarán la tarde-noche del viernes. El programa incluye una ruta de investigación en el río Serpis, talleres científicos para escolares y jóvenes en los laboratorios de la empresa Citrosol, líder en tratamientos postcosecha de las frutas, y finalizará con un taller astronómico con la participación de la Associació AstroSafor. El programa completo se puede consultar en la web del ayuntamiento, potries.org.

La alcaldesa de la localidad, Assumpta Domínguez, expresó ayer su satisfacción por el hecho que la Generalitat "haya contado con nosotros para ser uno de los municipios participantes en esta primera edición valenciana de la Noche Europea de la Investigación, una propuesta capital para que nuestro proyecto, que tiene por objetivo la transversalidad de la cultura y la ciencia, así como su divulgación en el tejido social, especialmente el más joven". Domínguez añadió que este tipo de actividades "fomentan los hábitos investigadores y científicos, por lo que se incardina en el programa divulgativo de nuestro proyecto museológico".