El IES María Enríquez está de celebración. El próximo mes de octubre cumple 50 años desde aquel 1968 en que se inauguró bajo el nombre de Instituto Nacional de Enseñanza Media Francisco Franco. El nuevo centro venía a ampliar y reforzar la educación preuniversitaria que hasta entonces solo ofrecían los colegios privados y el instituto público decano de la comarca, el Ausiàs March de Gandia, que entonces era un Instituto de Enseñanza Laboral.

Miles de alumnos de toda la comarca y centenares de profesores han pasado por sus aulas, y hacer un repaso de la vida cotidiana en el centro es uno de los objetivos de los actos que prepara la dirección del instituto con la colaboración de exalumnos y exdocentes. "Estamos recopilando todo tipo de materiales, como fotos, actas, revistas que editaban los alumnos o algunos vídeos, para montar una exposición", explica Lucía Defez, subdirectora del centro.

El día grande será el 9 de noviembre, cuando tendrá lugar un acto inaugural en el que está prevista la presencia, o al menos la referencia, de antiguos alumnos que han destacado en algún ámbito. "Hemos invitado a más de 450 personas", afirma Defez, "entre directores de centros de toda la comarca, exprofesores y antiguos trabajadores administrativos, entre otros". El 23 de noviembre se celebrará una Milla Urbana, con un recorrido de 1.609 metros y varias categorías según la edad, en la que participarán alumnos y profesores de los cuatro institutos públicos de la ciudad.

Obra de Francesc Adell

Según explica el profesor Abelardo Herrero en la web del IES Maria Enríquez, en 1961, el pleno municipal acordó solicitar al ministerio la creación de un segundo instituto en Gandia. El ayuntamiento compró el terreno, de 12.000 metros cuadrados, por más de 400.000 pesetas, aunque tuvo que vender otras dos parcelas y pedir un préstamo para poder hacer frente al coste. El edificio se encargó al arquitecto catalán Francesc Adell, que era asesor del ministerio y autor de una gran número de centros educativos en toda España. Las obras corrieron a cargo del gandiense Salvador Borrás. En 1968 se inauguró el instituto, popularmente conocido como "Institut Nou", mientras el Ausiàs March se quedó como el "Institut Vell".