La empresa Alternativas Verticales Vía Libre, de València, ha presentado al Ayuntamiento de Gandia un proyecto y memoria valorada del mismo para habilitar una vía ferrata en Marxuquera, concretamente en la vertiente oeste del Molló de la Creu, cerca de la Cova de les Meravelles y sobre el paraje en el que se encuentra el Morabito.

La autorización para hacer esa obra sobre montaña tiene que llegar de la Generalitat, de manera que el departamento de Urbanismo ha remitido el expediente a la Administración autonómica.

La empresa promotora señala que esta actuación se plantea como una instalación complementaria al proyecto, también en fase de información pública y presentado por la empresa Casas de Madera, para construir un cámping en esa misma zona. Ambas actuaciones requieren una Declaración de Interés Comunitario (DIC), y, en el caso de aprobarse, el ayuntamiento ingresaría un canon económico.

Según señala la empresa promotora, la vía ferrata cubriría una distancia aproximada de 380 metros, e incluiría una tirolina, clavijas para establecer itinerarios de escalada, e incluso puentes colgantes y tibetanos, convirtiéndose en un atractivo para el turismo de montaña. Precisamente a no mucha distancia de allí se encuentra la Penya Roja, que ya dispone de numerosas vías de escalada y reúne habitualmente a muchos aficionados a este deporte.

La vía ferrata de Marxuquera tendría dos dificultades. Una, denominada K2-K3, se destina al público familiar, y permitiría cubrirlo sin dificultad alguna. Otro itinerario, de nivel K4, se destinaría a personas con más preparación que buscan algo más de emoción.

Empresa con amplia experiencia

Según señala la empresa en el documento presentado al Ayuntamiento de Gandia y remitido a la Generalitat, tanto la construcción como la posterior gestión de esa vía ferrata se haría «de forma sostenible y respetando el entorno natural». La empresa, que dispone de una amplia experiencia en este tipo de instalaciones montadas en distintos puntos de España, se compromete a ejecutar las obras en un plazo no superior a los tres meses, y la inversión prevista es de 60.000 euros.

Desde el Gobierno de Gandia se ha visto con buenos ojos tanto esta iniciativa como la de habilitar el cámping en las inmediaciones del Morabito, dado que, además de la recaudación en concepto de tasa por la DIC, consideran que ambas actuaciones contribuirían a dinamizar el sector del turismo de aventura, todavía escaso en esta ciudad, y por eso espera que la Generalitat dé el visto bueno.