No hubo palabras, pero sí cortos fragmentos musicales surgidos de un montón de pianos aparentemente destartalados que se iban cambiando de lugar con la ayuda de dos grúas. Entre el humor y escenas de lo absurdo. Con ese malabarismo sencillo que casi siempre llama la atención y con un final de vertiginoso equilibrismo y aparente riesgo que llegaba a cortar la respiración, cuando no dejaba a los espectadores con la boca abierta. El buen teatro volvió a ser el espectáculo elegido para inaugurar oficialmente las actividades culturales de la Fira i Festes de Gandia 2018.

Anoche, en la plaza Major, nadie se levantó de su asiento en los cincuenta minutos que duró la interpretación de la compañía belga D’Irque & Fien. El espectáculo, titulado Sol Bemol, recibió el año pasado el premio del Festival Internacional de Teatro de Calle de Valladolid, y dicen sus creadores que la intención es estimular la infancia que siempre vive, a veces oculta y a veces conscientemente ocultada, en el interior de las personas, por muchos años que resistan sus huesos.

Por eso los organizadores quisieron reservar el área más cercana al escenario para que un grupo de niños y niñas, sentados en el suelo, sobre una alfombra, experimentaran la sensación que D’Irque & Fien quieren transmitir. La imagen fue de fusión intergeneracional a través del arte dramático. Niños y mayores disfrutando del mensaje que surge de un mismo escenario. Un símbolo, porque lo que D’Irque & Fien consiguieron anoche con Sol Bemol es atar literalmente a todo ese público hasta que concluyó una interpretación que, efectivamente, parece viajar entre la broma y el amor, entre el riesgo y el equilibrio, entre lo infantil y lo trascendental.

Gandia se acostumbra a esta apertura de la Fira que, tras el tradicional Tio de la Porra, ofrece innovación y cultura que se premia en España y en Europa. Ocurrió el año pasado con las feministas zancadas de Mulïer, de Maduixa Teatre, y también anoche con este aplaudido Sol Bemol que, para satisfacción de quienes acudieron, creció en intensidad y en emoción hasta su punto final.

Visita de Toni Gaspar

Además del público en general, y tratándose de la apertura de la Fira, al acto acudieron las autoridades locales y, en una de sus primeras visitas a Gandia desde que ocupa el cargo, el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, que posteriormente se quedó para disfrutar del ambiente de la ciudad.